Teatro

Cultura

Teatro

Lluisa Cunillé, Premio Nacional de Literatura Dramática

Ha sido galardonada por su obra «Aquel aire infinito»

Día 20/10/2010 - 17.38h
EFE
Lluisa Cunillé
La escritora catalana Lluisa Cunillé ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra «Aquel aire infinito». El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.
Llusa Cunillé nació en Badalona en 1961. Su relación con el teatro comienza a raíz de su participación en los seminarios-taller de dramaturgia impartidos por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona (1990-1992). Desde que en 1992 ganó el Premio Calderón de la Barca con su obra Rodeo, su obra dramática ha ido creciendo con un acento muy personal, escrita tanto en catalán como en castellano.
Sus obras más destacadas
Entre ellas se pueden destacar Berna (1991), accésit del Premio Ignasi Iglesias; Molt novembre (1993); Libración (1994); La festa (1993); Accident (1995), la obra que publicamos; Vacants (1996); Dotze treballs (1997); La cita (1999); Passatge Gutenberg (2000); El gat negre (2001).
En 1996 funda, junto a Lola López y Paco Zarzoso, la Companyia Hongaresa de Teatre, y establece una línea de creación de obras en colaboración con Zarzoso: Intemperie (1995), Viajeras (1996-2000) La obra de Cunillé está marcada por el fragmentarismo y la indeterminación. Todos sus personajes están abiertos a múltiples sentidos, los espacios son ambiguos, los diálogos íntimos, cotidianos y misteriosos a un tiempo.
Jurado
El Jurado ha estado formado por José Luis Borau, por la Real Academia Española; Rosario Alvarez Blanco, por la Real Academia Gallega; Arancha Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Francesc Massip, por el Instituto de Estudios Catalanes; Emilio de Miguel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Domingo Miras, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Pilar Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Miguel Angel Blanco Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Natalia Menéndez, por la ministra de Cultura; y Paco Bezerra, autor galardonado en el año 2009.
Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.