Hazte premium Hazte premium

Rafael Moneo, nuevo patrono del Prado

El Patronato del museo ha aprobado el nombramiento del arquitecto como nuevo miembro del Órgano Rector de la pinacoteca, en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez

Rafael Moneo, nuevo patrono del Prado EFE

NATIVIDAD PULIDO

El Patronato del Museo del Prado, en su reunión plenaria celebrada esta mañana, presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado el nombramiento de Rafael Moneo como nuevo miembro del Órgano Rector de la pinacoteca, en sustitución de Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Prado, fallecido el pasado mes de agosto.

Según un comunicado emitido por el Ministerio, la designación del arquitecto navarro "se fundamenta en su prestigio internacional en el mundo de la cultura, y en la singular y especial vinculación de Moneo al Museo del Prado". No hay que olvidar que Moneo es el flamante autor de la ampliación del Prado, un espectacular proyecto para él agridulce, que vio la luz en 2007 después de cinco años plagados de polémicas. Pero, como él confesaba a ABC, siempre tuvo fe en el proyecto, lo que le llevó a sobreponerse a momentos muy duros. De su ambiciosa ampliación del Prado destaca su actuación en el Claustro de los Jerónimos, que se desmontó pieza a pieza y hoy es una de las joyas del museo; la recuperación de la puerta de Velázquez y el ábside de Villanueva, el parterre que une los dos edificios, la Sala de las Musas, las puertas de Cristina Iglesias...

Uno de los grandes

Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) es uno de los grandes nombres de la arquitectura mundial, como así se reconoció con la concesión del premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 1996. Galardón que suma a otros muchos: premio Nacional de Arquitectura, premio Mies van der Rohe, Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA)... Entre sus obras más conocidas, además de la ampliación del Prado, se halla el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Kursaal de San Sebastián, por citar solo dos ejemplos. Es uno de los arquitectos más queridos y respetados.

Tal como adelantaba hoy ABC , en dicha reunión del Patronato se aprobó, por unanimidad, ejercer la opción de compra sobre "El vino en la fiesta de San Martín", de Bruegel el Viejo, que se incorporará a las colecciones del Museo del Prado una vez formalizada dicha opción de compra a precio tasado de siete millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación