Córdoba

Local

Córdoba

Vecinos «inundarán» el Ayuntamiento de cartas en protesta por la obra de Cruz Conde

«Contraprogramarán» las banderas azules de 2016 colgando de sus balcones carteles contra los cambios de tráfico

Día 20/10/2010 - 09.20h
«No vamos a quedarnos de brazos cruzados». La presidenta de la Asociación Centro Histórico de Córdoba, Elena Lechuga, afirmó ayer que «el Ayuntamiento está muy equivocado si pretende que nos callemos ante el atropello que ha cometido con nosotros en la reorganización del entorno de la calle Cruz Conde, porque lo que vamos a hacer es recordarle todas las semanas lo mal que lo está haciendo». En resumidas cuentas, el colectivo vecinal que representa Lechuga enviará una carta cada semana al Ayuntamiento en la que pormenorizará sus quejas acerca de los cambios circulatorios que entraron en vigor el pasado domingo para adaptar el tráfico del núcleo urbano a las obras que se iniciarán en noviembre para semipeatonalizar Cruz Conde.
Agravios bien nutridos
«Por el momento ya tenemos varias reclamaciones que hacerle al Consistorio», rubricó Elena Lechuga, que citó, entre otras cuestiones, «la situación de aislamiento en la que se encuentran muchos ancianos que viven solos y varias residencias de mayores, cuyo acceso es casi imposible». Entre el nutrido repertorio de agravios de la Asociación Centro Histórico, que decidió iniciar esta campaña de misivas al Ayuntamiento durante una asamblea celebrada el pasado lunes, se encuentran algunos que soportan desde hace no meses, sino años. «La pilona fija de Jesús María no deja el paso a los bomberos con la rapidez que necesita una actuación de emergencia, lo que en un momento dado podría poner en riesgo la integridad de la población que reside en esa calle y en sus alrededores», mantuvo Elena Lechuga. «Además —continuó— en Jesús María hemos contabilizado unos doscientos coches de residentes a los que se les da muy pocas opciones de movilidad».
Un «sinsentido»
La pilona de la calle Barroso, que no es fija sino que los residentes pueden desactivarla a través de una tarjeta de identificación que reconoce un lector óptico, también suscita numerosos recelos entre los vecinos. «No funciona bien y crea muchas complicaciones a los conductores, a los que se les priva del derecho de acceder a sus viviendas con la rapidez que se merecen», subrayó Lechuga.
Además de reflejar en una carta semanal los «sinsentidos» del plan de tráfico de Cruz Conde, la Asociación Centro Histórico de Córdoba tiene prevista otra medida de presión, y ésta quizás preocupe más al Ayuntamiento por su trascendencia pública. La idea es sagaz: consiste en «contraprogramar» el exorno de los balcones con banderas azules de la Capitalidad Cultural con colgaduras menos estéticas que las que promocionan el reto de 2016.
La Asociación Centro Histórico de Córdoba insistió en su demanda de que «con la nueva reordenación de la circulación, los vehículos de residentes puedan girar a la izquierda al llegar a Ronda de los Tejares desde Cruz Conde, al igual que lo hace en la actualidad el servicio público, hasta acceder a República Argentina». Igualmente, reclama que «los residentes de la calle Jesús María se puedan incorporar a Cruz Conde» a través de esta vía. «Para ello —prosigue la asociación—, hay que habilitar el bolardo de la calle Jesús María para sus vecinos; y no sólo para El Corte Inglés y tres privilegiados más».
Otra reivindicación importante de la entidad ciudadana que preside Elena Lechuga es que a los residentes se les permita usar el carril de servicio público y motocicletas de Las Tendillas, de manera que puedan acceder con facilidad a Cruz Conde y de ahí pasar a Colón sin tener que transitar por obligación por la ruta Diego de León-Conde de Torres Cabrera, mucho más angosta y lenta. Además, la Asociación Centro Histórico insistió en la necesidad de construir aparcamientos en la periferia del núcleo urbano para compensar la pérdida de plazas de estacionamiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.