Erdogán: «La asimilación es un crimen contra la Humanidad»
El presidente alemán, Christian Wulff visita Turquía en pleno debate sobre el islam
DANIEL IRIARTE
El presidente de Alemania, Christian Wulff, inició ayer una visita de cuatro días a Turquía en mitad de un polémico debate sobre la situación de los turcos en Alemania. Wulff ha sido duramente atacado esta semana en la prensa de su país, por un discurso ... en el que afirmaba que «el islam es parte de Alemania», igual que el judaísmo y el cristianismo. El diario sensacionalista «Bild» le ha calificado de «presidente de los turcos», y el semanario alemán «Focus» le presentaba en portada en un fotomontaje en el que lucía un gorro musulmán.
Esos mismos días, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, durante una visita oficial a Alemania aseguraba que «integración de los musulmanes no es lo mismo que asimilación». El primer ministro declaró ante un grupo de compatriotas que «es importante aprender alemán, pero no debéis descuidar el turco», y no dudó en asegurar que «la asimilación es un crimen contra la Humanidad». Evidentemente, esas palabras no gustaron a muchos en Alemania y han echado leña al fuego en la actual polémica. Las autoridades turcas no se han privado de participar en el debate. El negociador jefe con la UE, Egemen Bagis, pidió la semana pasada a los emigrantes turcos que aprendan alemán y se integren en la sociedad del país. «No tenéis por qué abandonar vuestra identidad y vuestra cultura, pero debéis consideraros embajadores de Turquía. Solo así podréis construir puentes de amistad entre nuestros países», dijo.
Más de cuatro millones de musulmanes viven en Alemania, de los cuales dos millones y medio son de origen turco. Este fin de semana, la canciller, Angela Merkel, daba por fracasado el experimento multicultural alemán. «Nos sentimos ligados a los valores cristianos. Aquellos que no los acepten no tienen lugar aquí», declaró durante el congreso de la juventud de su partido, la Unión Democristiana (CDU), al que también pertenece Wulff.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete