Hazte premium Hazte premium

El Senado aprobará mañana la reforma del TC

El Pleno dará el visto bueno a la ley de la nueva papeleta, dentro de la Ley Electoral

PALOMA CERVILLA

La Junta de Portavoces del Senado ha acordado hoy que el Pleno de mañana vote la reforma de la Ley Electoral que incluye la nueva papeleta de la Cámara Alta y la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional . Este proyecto de ley ya fue aprobado la semana pasada por el Congreso de los Diputados y su ratificación por el Senado supone que, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, ya entrará en vigor.

Esta decisión será ratificada por la Mesa del Senado en su reunión de hoy, por lo que se incluirá en el orden del día del Pleno de mañana. Lo que finalmente no se ha pactado es que, también mañana, se pudiera someter a votación la lista de cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, que tendrán que renovar a los que tienen el mandato caducado. Esa era la intención del presidente del Senado, Javier Rojo, como así se abordó hace una semana en la reunión de la Mesa. La votación de los magistrados, que saldrá adelante gracias al acuerdo entre el PP y PSOE , tendrá lugar en el segundo Pleno de noviembre.

Esta reforma del TC supone que a los magistrados, cuyo mandato es de nueve años, se le descuente el tiempo en que se tarde en proceder a su renovación. Así, los nombrados ahora, solo ejercerán seis años, ya que la renovación ha estado bloqueada tres años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación