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La reforma en Cruz Conde se estrena con retenciones en los accesos en horas punta

La céntrica vía se colapsó a la salida de los colegios en una jornada marcada por la desinformación

Día 19/10/2010 - 10.02h
La reordenación viaria por la reforma de la calle Cruz Conde pasó ayer su prueba de fuego con retenciones en vías principales del Centro en horas punta. El entorno de Colón, Ronda de los Tejares y la céntrica calle —que desde el domingo tiene un único sentido desde Las Tendillas a Ronda de los Tejares— se congestionaron a primera hora de la mañana y, particularmente, a la hora de salida de los colegios. Una larga fila de coches y autobuses ocupó Cruz Conde hasta Las Tendillas, que se convirtió en un cuello de botella cerca de las dos de la tarde. La necesidad de dar salida a los coches del parking público de la calle perpendicular de Conde de Robledo agravó la situación. En todo caso, la congestión contrasta con el hecho de que estuviera restringida a vehículos de residentes, de carga y descarga, y transporte público y escolar. Y sólo se explica por que multitud de conductores se dieron de bruces con el cierre parcial del tráfico por desconocimiento. El aumento en la intensidad de vehículos fue apreciable también en la avenida Ronda de los Tejares hasta Colón y se analizarán con el paso de los días también sus efectos positivos en Alfaros.
La primera jornada laborable puso en evidencia algunas lagunas informativas, que el Ayuntamiento confía en que se vayan disipando con el paso de los días. Una de las novedades que provocó más «incertidumbre», según admitió el concejal de Movilidad, José Joaquín Cuadra, fue la inversión del sentido de la calle Concepción, a la que se accede desde La Victoria. Igualmente, ha cambiado la dirección de Duque de Fernán Núñez hasta Lope de Hoces.
Una jornada de despistes
Los cambios circulatorios sembraron desconcierto en quienes aún ayer trataban de acceder al Centro en coche —justo lo que pretende evitar la reforma de Cruz Conde es el tránsito de vehículos de paso por el Casco— y también generó malestar en vecinos y comerciantes. Los agentes tuvieron que emplearse a fondo para dar fluidez al tráfico y, sobre todo, para informar a los despistados.
El gobierno local valoró el estreno de la reforma circulatoria con optimismo, como quien gana una primera batalla, que no la guerra. Lo más complicado está por venir, una vez que se cierre la calle Cruz Conde, posiblemente el próximo lunes. Entonces sólo permanecerá operativo el tramo entre Las Tendillas hasta Conde de Robledo y los trabajos de reforma se localizarán, una vez que se adjudiquen definitivamente, entre esta última vía y Ronda de Los Tejares, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Tejada. Será entonces cuando se inviertan los sentidos de Claudio Marcelo y Alfonso XIII hasta Carbonell y Morand, que se convertirá en el nuevo bucle de salida.
Así lo vio ayer Miguel Ángel Barneto, presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Centros Concertados, aseguró de que la profusa información facilitada a través de las webs de los colegios fue clave para lograr que la jornada transcurriera sin incidencias en lo que respecta al transporte de los escolares. Sin embargo, teme problemas con el desvío por Carbonell y Morand y la puesta en marcha de la pilona de Valladares.

Sólo la línea 1 irá a Las Tendillas

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