Galicia

Galicia / LA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Caixanova y Caixa Galicia culminan con éxito el proceso de fusión

La alianza crea la quinta entidad de ahorro española

Día 19/10/2010
abc
La asamblea de Caixanova.
El 18 de octubre de 2010 será una fecha para recordar, grabada a fuego en el anuario. Un momento que muchos, entre ellos sus artífices, califican ya de «hito histórico» tras culminaba ayer con éxito el último proceso. Reunidas por última vez por separado, las asambleas generales de Caixanova, en Vigo, y Caixa Galicia, en La Coruña, ratificaban el proyecto de fusión aprobado con anterioridad por las direcciones de las cajas, con el respaldo de la Xunta, por el cual se constituye una sociedad con 78.076 millones en activos, la cuarta de España por detrás de La Caixa (271.872 millones), Caja Madrid (191.904) y Bancaja (111.459) y la quinta tras la fusión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, que sumará 81.024 millones.
De este modo, las asambleas refrendaron el acuerdo alcanzado el pasado 6 de septiembre entre los consejos de administración de las entidades para la unión de las dos instituciones financieras gallegas. El proceso de integración arrancó el 11 de mayo, tras meses de contactos y varias posibilidades de fusión con otras autonomías. La una nueva caja resultante comenzará a funcionar oficialmente el próximo 1 de diciembre.
Con un orden del día común, en un primer punto se procedió a la aprobación del balance de fusión cerrado a 30 de junio de 2010, así como del proyecto común de fusión y el nombramiento de los órganos de gobierno de la entidad resultante durante el periodo transitorio, que será de tres años.
La asamblea general extraordinaria de Caixa Galicia era la primera en aprobar el pacto de fusión con Caixanova, con los votos en contra únicamente de los tres representantes de los trabajadores pertenecientes a la CIG, en protesta por el acuerdo laboral. La reunión de consejeros de la entidad herculina, a la que asistieron 137 miembros de los 160 que integran la asamblea en total, se prolongó algo más de una hora, tras comenzar en torno a las 18.15 de la tarde en la sede coruñesa de la Fundación. Mauro Varela, presidente de esta entidad y que ocupará la segunda copresidencia tras el periodo correspondiente a Caixanova, aseguraba al inicio de la cita que «estamos ante un importante acontecimiento en la historia de esta entidad, no sólo por lo que supondrá en nuestra trayectoria en el futuro, sino también por el momento en el que se produce». «Nos encontramos ante la más profunda transformación vivida por el sistema financiero mundial y en particular por el sector de cajas español. Y es este contexto de cambio y la vocación de anticiparse al futuro, lo que nos trae hoy a esta Asamblea», aseguraba.
En la misma intervención, el máximo directivo de Caixa Galicia dejaba claras las alternativas que había, dos en total: «La primera, aferrarnos a nuestra situación y dejar que la concentración del sector fuese deteriorando profundamente nuestra posición relativa y nos relegase a un papel secundario; y la segunda, asumir un papel activo y articular una respuesta de futuro que fortaleciese nuestro posicionamiento y nos mantuviese fieles a la filosofía y los objetivos que ya en 1978 dieron lugar al nacimiento de Caixa Galicia: “Crear un potente instrumento financiero que contribuya al progreso económico y social de Galicia”». Por su parte, Javier García de Paredes, quien será el director adjunto de la entidad resultante, añadía que «el proyecto que les proponemos cree en seguir siendo una caja de ahorros, un líder social en Galicia y un gran jugador en el nuevo mapa financiero español».
El BNG se abstiene en Vigo
Una hora y media más tarde era la asamblea general extraordinaria de Caixanova la que daba el visto bueno a la fusión con Caixa Galicia, en una reunión de más de dos horas y media y en la que se produjeron cinco votos en contra (CIG, UGT y el representante de Cangas) y cuatro abstenciones de los miembros del BNG. A la cita acudieron 148 de los 160 consejeros generales de la caja que respaldaron la unión.
Será el actual máximo directivo de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, según el pacto adoptado, quien ocupará el cargo homólogo durante el primer periodo de 18 meses, con un voto de calidad que le permite tomar decisiones en caso de empate. Tras ese año y medio el mando pasará al copresidente nombrado por Caixa Galicia, Mauro Varela, que también es el actual presidente de la caja de La Coruña. El resto de los órganos de gobierno —el consejo de administración y los consejos territoriales de sendas ciudades, la asamblea general o la comisión de control— serán paritarios, con idéntico número de miembros procedentes de una entidad y la otra. El director general José Luis Pego, quien ya ejerce tales funciones en Caixanova, trabajará desde la ciudad de Vigo, mientras que su adjunto, Javier García de Paredes, de Caixa Galicia, será el referente en la ciudad herculina.
Pacto laboral
Asentado el texto matriz sobre un expediente de regulación de empleo (ERE), el pacto laboral se diseñó y aprobó entre las cajas y la mayoría sindical —Csica y CC.OO. lo apoyaron, a diferencia de CIG y UGT—, sobre un excedente de personal cifrado en 1.200 trabajadores, que se cubrirá con prejubilaciones que alcanzan el 85% del salario regular.
El sindicato Csica calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de los 1.226 empleados que las cajas tienen en plantilla con 55 años o más aceptarán las condiciones acordadas. Asimismo, los directores e interventores de oficinas que cierren a causa de la fusión —unas 300, 200 en Galicia— tienen garantizado que durante dos años seguirán percibiendo sus complementos salariales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.