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Adjudican el estudio de 12 autovías, pero sin fecha para iniciar las obras

La Junta aprueba en bloque iniciar también el desdoblamiento de 16 entradas a ciudades

I. J.

El mismo día en el que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba la adjudicación, por un volumen global superior a los 3,41 millones de euros, de los estudios informativos de doce autovías y el desdoblamiento de 16 accesos a ciudades, la Junta reconoció ayer que «resulta imposible ponerle plazo al inicio de las obras». Así lo aseguró ayer el director general de Carreteras, Luis Alberto Solís, en la Comisión de Infraestructuras y Transportes de las Cortes, donde advirtió de que la «compleja» tramitación administrativa que acarrean estos procesos provoca que sólo cuando se tengan redactados los proyectos definitivos se tendrá claro cuándo se iniciará la obra y el plazo de ejecución previsto.

Además, en declaraciones recogidas por Efe, Solís advirtió de que más allá de las trabas administrativas, el contexto económico en el que se redactó el Plan de Carreteras de Castilla y León 2008-2020 «no es el mismo que el que tenemos actualmente», por lo que la previsión de actuaciones ha quedado trastocada por la crisis. En este punto, avanzó que en la tramitación administrativa se incluirán «análisis sobre la viabilidad económico financiera» de los proyectos que puede llevar a que incluso alguno quede descartado.

Mientras, la Consejería de Fomento sigue avanzando en el mapa de carreteras de Castilla y León y con la publicación ayer en el Bocyl de este importante paquete de actuaciones, licitadas por la empresa pública Provilsa el pasado mes de marzo por 4,3 millones de euros, y da un paso más para ampliar la red de alta capacidad en la región. De hecho, con la ejecución de estas obras, que supondrán una inversión de 1.029,5 millones de euros, se incrementarán en 415 los kilómetros desdoblados, hasta alcanzar los 700 de vías de titularidad autonómica de alta capacidad.

Las adjudicaciones, aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 31 de agosto, incluyen el estudio informativo para la conversión en autovía del tramo de 15 kilómetros que une Santa María del Tiétar y Piedralaves, en Ávila; el relativo a la CL-628 entre Medina de Pomar y Villarcayo (Burgos), el de la CL-622 entre León y La Bañeza y el que servirá para desdoblar la CL-626 en el tramo entre La Magdalena y La Robla (León).

En el paquete de estudios informativos de autovías adjudicados por el departamento que dirige Antonio Silván también se incluye la CL-510 entre Salamanca y Piedrahita; la CL-605 entre Segovia y Santa María la Real de Nieva y la CL-101 de Ágreda a Almazán (Soria), así como los accesos a Valladolid por la CL-600 desde Tudela de Duero, la VA-140 hasta Renedo y desde Cabezón de Pisuerga a través de la N-620. Además, también se contemplan los estudios informativos de las alternativas para la autovía Medina del Campo-A-601 siguiendo el corredor de la CL-602; para la conexión entre la A-601 y la CL-605 para completar la variante de Segovia, y para las autovías Palencia-Paredes de Nava, Palencia-Carrión de los Condes y Paredes de Nava-Sahagún por la CL-613 y CL-615.

Otros proyectos

Además, también se adjudicó de manera conjunta por 138.812 euros el estudio previo para el desdoblamiento de catorce tramos de carreteras a la entrada de varias ciudades. En concreto se trata de cuatro kilómetros de la CL-505 de acceso a Ávila; la entrada a León por la CL-623 y la LE-311; la incorporación a Ponferrada a través de la LE-142; el enlace entre Miranda de Ebro (Burgos) y el País Vasco por la BU-740; la conexión entre Palencia y Villalobón por la P-405; los acceso a Salamanca por las CL-512, CL-517 y SA-605; las entradas a Zamora por la CL-527, CL-605 y CL-612; la conexión entre La Granja y Segovia por la CL-601 y los siete kilómetros que separan Puente Duero y Valladolid por la CL-610.

A estas actuaciones hay que sumar la reciente licitación de los estudios informativos de la Autovía del Noroeste (A-6) en Ávila y la conexión Toreno-Villablino y Villablino-AP-66, en León, así como el nuevo puente y acceso a Zamora, con lo que en total son 15 autovías y 17 desdoblamientos de acceso a ciudades los que reciben un importante impulso.

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