Hazte premium Hazte premium

UPN se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales del Estado

Los regionalistas han tenido en cuenta que aún se mantienen abiertas las negociaciones de las cuentas navarras de 2011 y el nuevo Convenio Económico

GORKA MORENO

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero , ha anunciado hoy que los regionalistas se abstendrán en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. El comité ejecutivo de la formación ha tomado la decisión “por unanimidad”.

En la estrategia del partido que gobierna en Navarra han influido varios factores. Por un lado, el hecho de que las enmiendas a la totalidad “no podían prosperar” y, sobre todo, que aún están en juego varios temas clave para el futuro de la Comunidad foral como las cuentas públicas de 2011, en las que el Ejecutivo presidido por Miguel Sanz necesitará el respaldo del PSN ; y el nuevo Convenio Económico que regula las aportaciones al Estado, con el que Navarra espera ahorrarse más de 200 millones de euros al año.

“Lo que ha hecho el partido es pensar en lo que interesa al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad. Y desde nuestro punto de vista lo que interesa al conjunto de la Comunidad es que Navarra tenga estabilidad y presupuestos”, ha subrayado García Adanero. El voto de UPN no será decisivo tras el acuerdo que el Gobierno central ha conseguido con el PNV y CC.

La abstención de los regionalistas puede allanar el camino para aprobar los presupuestos forales de 2011, en los que un año más el apoyo del PSN será indispensable. Esta mañana, el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que “en los próximos días” el Ejecutivo foral se pondrá en contacto con los socialistas navarros para “comenzar la negociación”. El Gobierno navarro aprobó el pasado miércoles el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad con un gasto de 4.188,3 millones de euros, un 5,01 por ciento menos que en 2010.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación