Internacional

Internacional

Suecia deniega el permiso de residencia a Assange, el fundador de Wikileaks

La justicia sueca abrió una investigación sobre una acusación de violación que implicaba a Julian Assange

Día 19/10/2010 - 11.44h
La Dirección de Migración Sueca, «Migrationsverket», ha comunicado por medio de su portavoz Gunilla Wikström, que ha rechazado la solicitud de residencia y permiso de trabajo en Suecia a Julian Assange, fundador del portal de Internet «Wikileaks». Según la señora Wikström, este lunes se tomó la decisión pero no quiso explicar los motivos por tratarse de «un secreto de sumario».
ABC
Julian Assange
Julian Assange acordó con el Partido Pirata sueco durante una anterior visita a este reino, que esa formación política se encargaría gratuitamente de la seguridad y de todas las operaciones de los nuevos servidores de Wikileaks y garantizaría que esos servidores se mantendrían operativos sin intromisiones de extraños. Pero, según se supo más tarde, el matrimonio entre el australiano y los responsables del Partido Pirata no era del todo legal, y que para poder ejercer como editor responsable de su portal en Suecia, Assange necesitaba un permiso de residencia y de trabajo.
La solicitud de ese permiso llegó a la Dirección de Migración el pasado 18 de agosto por medio de un correo electrónico, tres días antes de que una fiscal en funciones emitiera una orden de caza y captura contra el creador de Wikileaks por sospecha de violación.
Aunque el australiano declaró ser víctima de una conspiración y acusó a Estados Unidos de haber prevenido a Suecia para que no le ofreciera «un remanso de paz », dos mujeres afirmaron una y otra vez que haber sido víctimas de excesos sexuales.
Julian Assange reconoció en un principio haber alternado con ambas pero no quiso confirmar que había mantenido relaciones sexuales con ellas, algo que reconoció más tarde.
Tras una investigación que ha estado marcada por giros inesperados de los tres fiscales encargados del caso, la acusación y la demanda sigue en pie. Marianne Ny, fiscal general, ha confirmado que está llevando a cabo una investigación profunda de los hechos y que en breve tomará las decisiones necesarias.
Nadie conoce su paradero
Mientras tanto, nadie sabe donde se encuentra Julian Assange, quien tras declarar la guerra a las autoridades suecas y amenazar con publicar los 15.000 documentos restantes sobre Afganistán y «nuevas sorpresas sobre los crímenes de guerra y los fraudes bancarios y financieros», no ha asistido a dos compromisos previos con una Universidad de este reino.
Wikileaks fue fundado en el año 2006 con idea de proteger las fuentes de información de los periodistas y activistas que intentan a veces sin conseguirlo publicar información «sensible» o «peligrosa». Todo el tráfico de Wikileaks ha pasado por Suecia y Bélgica gracias a las generosas leyes sobre la libertad de prensa que rigen en estos países. Bloqueado para los usuarios chinos desde enero del 2007, ha sido financiado por la denominada «mercancía activa». Desde su inaguración ha recaudado alrededor de un millón de dólares.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.