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IU irá a los tribunales por la autovía

Considera «muy dañiño» el trazado de la autovía de Toledo-Ciudad Real

Día 17/10/2010
TOLEDO
Izquierda Unida no descarta acudir al Parlamento Europeo y a los tribunales para denunciar la alternativa elegida por el Gobierno Regional para la autovía Toledo-Ciudad Real, por considerarla «muy dañina» desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Así lo manifestaron ayer en Toledo el secretario regional de Organización de IU, José Damián García-Moreno, y el coordinador de esta formación en Ciudad Real, Miguel Ramírez, quienes valoraron «muy negativamente» el trazado aprobado, conocido como alternativa A-1, que atraviesa los Montes de Toledo y supone un coste de 222 millones de euros, 142 más que la alternativa defendida por IU.
García-Moreno criticó además que el anuncio de la aprobación de la autovía lo llevara a cabo el presidente regional, José María Barreda, el pasado día 11, «en mitad del Puente del Pilar» y sin que se estuviera publicada aún la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
A juicio del responsable regional de Organización de IU, este hecho constituye «un signo de debilidad política de Barreda», que utilizó dicho anuncio «como una cortina de humo para desviar la atención, cuando le estaban lloviendo las críticas por haberse metido en el “charco” de criticar a Zapatero».
Y añadió que las consideraciones de Barreda acerca de la gestión del presidente del Gobierno carecen de justificación «cuando los diputados socialistas de esta región están avalando las medidas de Zapatero en Madrid y, en Castilla-La Mancha, se están aplicando las mismas políticas de recortes sociales».
Por otro lado, García-Moreno consideró «una incongruencia» por parte de la Junta que, «cuando se está hablando de la necesidad de recortar gasto público, plantee un despilfarro de 222 millones de euros», frente a los 80 millones que supondría construir la autovía por la alternativa A-4, con un recorrido de sólo 15 kilómetros más. Y agregó que, «más grave es el daño medioambiental que se haría a los Montes de Toledo, fragmentándolos en dos sectores».
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