Hazte premium Hazte premium

El último crédito de Díaz Ferrán

El presidente de la CEOE y su socio Gonzalo Pascual dieron garantías de 180 millones por un crédito «salvador» de solo 35 millones para Marsans

EFE

JOSÉ ANTONIO NAVAS

La banca se lo dio y la banca se lo quitó. Gerardo Díaz Ferrán echó el resto a principios de este año con la obtención en varias fases de un crédito de 35 millones de euros que estaba acompañado por una cláusula de «stand still» o moratoria en el pago de deudas con un sindicato formado por casi una veintena de entidades de crédito. El drama para el presidente de la CEOE es que sus prestamistas le pidieron a cambio garantías que condicionaban todo el futuro de su grupo de empresas además de su patrimonio personal. Poco después la venta y posterior suspensión de pagos presentada en junio por Viajes Marsans ha dejado al jefe de los empresarios en una situación límite y prácticamente en la ruina.

En un principio la solicitud de créditos prevista por Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual ascendía a 118 millones de euros, en línea con las necesidades de tesorería previstas por Viajes Marsans para solventar sus problemas de liquidez. La centenaria agencia se encontraba asfixiada para atender los vencimientos de deuda con sus acreedores financieros y requería además financiación a corto plazo para pagar a sus proveedores.

Entre las obligaciones más inmediatas, Marsans buscaba angustiada una inyección urgente de fondos para abonar a IATA la emisión anticipada de billetes aéreos que le permitiera continuar con su operativa en el sector turístico. Con esta finalidad un grupo de bancos compuesto por Santander, Banesto, Sabadell y La Caixa otorgaron una primera disposición de 8,2 millones de euros actuando la entidad presidida por Emilio Botín como agente del préstamo sindicado.

El crédito, otorgado el pasado 16 de febrero, salvó provisionalmente de la quema al presidente de la CEOE, pero representó algo así como el canto del cisne, pan para hoy y hambre para mañana, porque fue garantizado con numerosas propiedades de Teinver, sociedad «holding» y matriz del grupo Marsans. Además, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual tuvieron luego que aportar junto a sus cónyuges bienes de su patrimonio personal.

Las garantías se suceden en una larga lista a simple vista inconmensurable mientras no se conozcan los detalles de las tasaciones y auditorías de valoración. Entre las mismas figuran hipotecas sobre diversos activos inmobiliarios, pero la prenda más jugosa es, sin lugar a dudas, la garantía sobre el 100% del capital de Hotetur, la cadena hotelera con base en Palma de Mallorca y más de 30 establecimientos que daba soporte a todo el imperio turístico de Díaz Ferrán.

Los bancos se amplían

Según ha podido saber ABC, se da la circunstancia de que las acciones de Hotetur estaban pignoradas por Teinver a favor de Marsans en señal de garantía por una deuda que la matriz tenía contraída con la filial por importe de 189,8 millones de euros y vencimiento el 28 de febrero pasado. Doce días antes de que expirase el plazo, y de acuerdo con el contrato de crédito, la propia Teinver canceló la prenda sobre el 100% de Hotetur y acto seguido Marsans transfirió la garantía a favor de los bancos como respaldo del mencionado préstamo sindicado.

El trasvase facilitó que el sindicato de acreedores financieros asegurase un derecho valorado en 189 millones contra un crédito de 8,2 millones. Un mes más tarde, el 16 de marzo pasado, la financiación se amplió con una segunda disposición de fondos por importe de 21,1 millones de euros, dando entrada en el «pool» de bancos a Caja Madrid, Bancaja, CAM y la Caja Rural de Ciudad Real. Las garantías se extendieron a las nuevas entidades financieras. En una última fase, el 21 de abril, justo cuando IATA decidió retirar la licencia a Marsans, los bancos llevaron a cabo una novación del contrato de financiación ampliando la disposición de liquidez en otros seis millones hasta un total de 35,3 millones. Una cantidad en todo caso muy lejana de las necesidades y obligaciones financieras del grupo que en su día perteneció al todavía presidente de la CEOE.

Viajes Marsans presentó a final de septiembre la liquidación anticipada ante el juzgado. Una propuesta que es clave ahora para pagar las deudas, total o parcialmente, a la masa de acreedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación