Murcia

Murcia

Jesús Samper, de «salvador» del Real Murcia a imputado en un caso de corrupción

El presidente del Real Murcia ha declarado durante dos horas en los juzgados

Día 15/10/2010 - 13.20h
El empresario y presidente del Real Murcia Jesús Samper ha abandonado pasadas las doce del mediodía los juzgados de Murcia tras declarar, durante unas dos horas, ante el juez que instruye la investigación de un presunto caso de corrupción urbanística en Murcia.

Tanto Jesús Samper como su hermano Juan Antonio, que le asiste como abogado, no han querido hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban que concluyera su comparecencia, a las puertas del Palacio de Justicia. Según Juan Antonio Samper, tras la declaración el juez no ha impuesto medidas cautelares a este imputado.
El empresario madrileño Jesús Samper llegó hace una década a la Región de Murcia para "salvar" al Real Murcia de su desaparición y hoy se sienta como imputado en un presunto caso de corrupción urbanística en el desarrollo norte de la ciudad.

El presidente del Real Murcia (Madrid, 1950) es ahora uno de los promotores inmobiliarios más conocidos de esta comunidad, además de impulsor del primer convenio urbanístico que se firmó en la capital, en el que se incluía la construcción del nuevo estadio de fútbol, y del gran proyecto turístico que prepara el Gobierno de Murcia con la multinacional Paramount.

Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974 y un año después abrió su despacho profesional en la capital de España, donde ejerce en materia de derecho deportivo, mercantil y laboral, asesorando jurídicamente a numerosas sociedades. Vicepresidente de ISL Fútbol Argentina S.A., Jesús Samper ha estado vinculado desde sus inicios al deporte en general y al fútbol en particular, disciplina en la que ha ocupado diversos cargos desde 1977, cuando fue nombrado jefe de la Asesoría Jurídica del Real Madrid, puesto que ostentó hasta 1983.

Entre 1979 y 1983 fue asesor del presidente de la Real Federación Española de Fútbol y del Comité de Fútbol, tras lo que asumió la secretaría general y la asesoría jurídica de la Liga Nacional de Fútbol Profesional hasta 1996.

También ha sido secretario de la Comisión del Plan de Saneamiento del Fútbol Profesional y vocal de la Comisión Nacional Antiviolencia en los espectáculos deportivos. Entre 1991 y 1996 fue vocal de la comisión mixta de Transformación de Clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas.

En 1998 entró en el Grupo Santa Mónica y un año después, por medio de una filial de la empresa, Sports Management and Project S.L, adquirió la mayor parte de las acciones del Real Murcia, inmerso en graves problemas económicos.

En 2001, Jesús Samper, que ostentaba la vicepresidencia del club, firmó en nombre de la citada compañía un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia, que modificaba el Plan General de Ordenación Urbana, para construir un estadio de fútbol para 30.000 espectadores, un macrocentro comercial, un campo de golf y miles de viviendas en la zona norte de la ciudad.

En virtud de este convenio, uno de los que se investiga en la operación policial "Umbra", se recalificaron terrenos de la zona norte (2.123.225 metros cuadrados). Posteriormente, se incrementó la edificabilidad y, por tanto, el número de viviendas que se podían construir. Poco después de la firma de ese convenio asumió la presidencia del club murciano, que abandonó en 2008, aunque sin vender sus acciones.

En 2010 regresó a la presidencia del Real Murcia, tras lo que se anunció su participación como socio mayoritario en la empresa "Proyectos Emblemáticos Murcianos", encargada de poner en marcha un gran parque temático, con licencia de la multinacional Paramount, en la Región de Murcia, que conllevará la adquisición de entre cuatro a seis millones de metros cuadrados de terreno.

El Grupo Santa Mónica, que preside Samper, gestiona desde la temporada 1996/97 la comercialización en exclusiva de la RFEF para patrocinio, publicidad, licencias y mercadotecnia, y derechos audiovisuales de la selección nacional, de la final de la Copa del Rey, de la Supercopa de España y de la Ciudad del Fútbol.

A través de la filial Umedia, también es titular de acuerdos comerciales con 18 de los 20 clubes de fútbol de Primera división, entre ellos el Barcelona, Valencia, Deportivo, Sevilla y Real Zaragoza, así como de cuatro de Segunda. El Grupo Santa Mónica gestiona también los derechos de imagen de corredores de Fórmula Uno, motociclismo y eventos de tenis.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.