Hazte premium Hazte premium

Clegg anuncia más fondos para la educación de los más necesitados

El viceprimer ministro británico «quita» ayudas a las clases altas para dar más a los desfavorecidos

AP

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha anunciado este viernes que habrá un aumento de 7. 000 millones de libras (8. 000 millones de euros) en ayudas para la educación de los niños más necesitados, como avance en la reestructuración de los fondos presupuestarios.

El anuncio ha sido un empuje para Clegg después de que los liberales apoyasen retirar a regañadientes el tope máximo de las matrículas universitarias, a pesar de que en su campaña apoyaron la retirada de la cuantía de todas las matriculaciones. La decisión de quitar las ayudas por hijos a matrimonios de altas rentas también ha sido criticada porque rompe con las promesas hechas en las elecciones.

Clegg rechaza haber cambiado de política en cuanto a las becas para las matrículas, pero asegura que el Gobierno no tiene elección, dando una escala de los recortes necesarios para reducir el récord del déficit del país en tiempos de paz. "Tenemos que tratar esto porque si no lo hacemos estamos arruinando las oportunidades de las futuras generaciones", dijo a la radio BBC.

La revisión del gasto que se anunciará el próximo miércoles dará 7.000 millones de libras extras en cuatro años para ayudar en educación a los niños más desfavorecidos de entre 2 y 20 años, precisó Clegg. "Mientras que la revisión exhaustiva del gasto lo recortará, incrementará nuestra inversión en equidad", dirá Clegg en un discurso que dará este viernes al que ha tenido acceso Reuters.

El anuncio supone un respiro para los liberales que temen que un recorte drástico del presupuesto pueda afectar directamente a las clases más desfavorecidas, que podrían ser gravemente afectadas con el recorte en servicios públicos y bienestar social. Mientras que los expertos no ven una inmediata rotura de la coalición de gobierno, existe el riesgo de que el creciente descontento cuestione la habilidad del Ejecutivo de llevar a cabo programas de austeridad. Esto podría afectar a los mercados de deuda del Gobierno , afectados por los costes de los préstamos y minar la confianza de la frágil recuperación económica de Reino Unido.

Los fondos para educación, que se sacarán de presupuestos de departamentos que se enfrentan a un recorte de 83. 000 millones de libras (94. 500 millones de euros) para 2015, servirán para fomentar la educación preescolar en niños desfavorecidos, como ayuda extra en el colegio y como fondos para estudiantes universitarios discapacitados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación