Córdoba

Local

Córdoba

Un sistema de infrarrojos detecta la calidad del ibérico en el campo

La investigación de la UCO se dio a conocer en el VII Congreso del Cerdo Mediterráneo

Día 15/10/2010 - 09.11h
Es verdad que la ciencia avanza que es una barbaridad, y si ésta viene acompañada de la tecnología necesaria bien puede pasmar al más incrédulo por sus usos prácticos. Es el caso de la investigación que está ultimando la Universidad de Córdoba (UCO) para poder determinar en pleno campo si un cerdo tiene la calidad suficiente como para ser de bellota o no, sin necesidad de esperar a que el animal tenga que morir para hacerle una biopsia.
Se trata de un puntero sistema de espectroscopia del infrarrojo cercano, con el que los investigadores ya están realizando labores de campo gracias a un equipo portátil que se coloca sobre el cerdo, si bien todavía han preferido no lanzar las campanas al vuelo «hasta que no esté afianzado del todo», según avanzó ayer a ABC Emiliano de Pedro, profesor titular del Departamento de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba.
Los trabajos se iniciaron hace ya tres años y esta temporada «la idea es elaborar una validación de los ensayos hechos durante este tiempo para probarlo ya de forma rutinaria a partir de ahora». Ésta, según De Pedro, es, junto a la ya conocida cromatografía gaseosa, una de las herramientas con las que puede contar la Administración correspondiente para hacer efectiva la garantía de los productos del cerdo que salgan al mercado y que se dieron a conocer ayer durante la primera jornada del VII Congreso Internacional del Cerdo Mediterráneo, que, hasta el próximo sábado, reúne en Córdoba a 200 técnicos y científicos de España, Italia, Portugal, Eslovenia, Israel y Holanda.
Durante dos días, los participantes debatirán sobre la trazabilidad del producto, haciendo especial hincapié en la calidad, degustarán productos de cerdo de diversas denominaciones nacionales y extranjeras acompañados de vino fino de Montilla-Moriles y visitarán las dehesas pedrocheñas y la fábrica de Covap.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.