«No hay tarta para más televisiones»
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, vaticina que la próxima temporada sólo quedarán dos o tres operadores de televisión «porque no caben más»
agencias
El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha afirmado que en España sólo quedarán «dos o tres» operadores privados de televisión en 2011-2012 «porque no caben más», y ha censurado la existencia de dos cadenas públicas: TVE y la Forta, que agrupa ... las autonómicas.
En declaraciones a periodistas tras presentar el Premio Planeta, Lara ha afirmado que sobran operadores y que la «lógica» del mercado llevará a una concentración de grupos, siendo, a su juicio, «muy complicado» la irrupción de nuevas operadores. «No caben tantos, no hay mercado, no hay tarta», ha sentenciado el dueño de Planeta -accionista mayoritario de A3-, quien ha considerado que en todo caso habrán muchos canales pero pocos operadores.
El presidente del grupo editorial ha celebrado el nacimiento el próximo 28 de noviembre del diario en catalán «Ara», pese a que ha mostrado su escepticismo sobre la viabilidad del proyecto. «Es bueno que haya un diario más preocupado por el catalanismo social que por el político», ha afirmado, aunque considera que el mercado no permite otra cabecera.
Mano dura contra la piratería
Por otra parte, Lara ha pedido al Gobierno que cierre las web que pirateen libros y que proteja al sector con una legislación «con garantías» para que no sufra como la industria discográfica. En declaraciones a la prensa un día antes de la entrega del Premio Planeta, ha llamado a reforzar la legislación contra la piratería en la red: «No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico», ha dicho.
Lara ha pedido medidas con garantías y del siglo XXI, y poder cerrar las web que pirateen libros, y ha recordado que hay «miles» de denuncias sin respuesta en los juzgados. «Los que lo pasarán peor son los autores», ha dicho. De hecho, constata que los juzgados de lo penal consideran de menor cuantía la piratería de un libro, y los civiles no aplican medidas cautelares.
Lara ha asegurado que no hay nadie que no vea la llegada de los libros electrónicos como una oportunidad, aunque ha asumido que es «difícil» explicar a mucha gente el concepto de propiedad intelectual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete