Deportes

Deportes / CICLISMO

Los restos plásticos de Contador no confirman una autotransfusión

La AMA, máxima autoridad mundial antidopaje, no concede validez a la teoría de la autotransfusión

Día 14/10/2010
Alberto Contador
Dos meses después de pésimas noticias y de una credibilidad puesta en tela de juicio, Alberto Contador ha comenzado a recibir algún parabién. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en boca de su director científico Oliver Rabin, ha desestimado la posibilidad de que el ciclista español se practicase una autotransfusión de sangre en el pasado Tour de Francia. La eventual presencia de restos de plástico, nunca confirmada oficialmente por las autoridades de la UCI o la AMA, en su orina no confirma un cambio de sangre. "No se puede estar seguro al 100% que fuera una transfusión, hay otras explicaciones posibles", dijo el doctor Olivier Rabin.
La pasada semana, el New York Times, publicó una información según la cual Contador habría dado una tasa ocho veces superior a la media de contaminantes plásticos, los que habitualmente se utilizan en la bolsas que conservan la sangre para transfusiones.
"Hoy día, la presencia de trazas de plastificante no es más que una indicación de un posible dopaje”, insistió Rabin a un grupo de periodistas. "Para validar un método de análisis antidopaje, éste debe ser confirmado por publicaciones científicas y grupos de expertos y debe ser utilizable en todos los laboratorios acreditados por la AMA. Las investigaciones están en curso y abarcan a poblaciones de deportistas y al conjunto de la población, pero no se puede predecir su resultado", añadió. 
El método de los plásticos fue impulsado por el director del laboratorio de Barcelona, Jordi Segura, y está en fase de validación. Todavía no ha sido homologado por las autoridades del antidopaje mundial y tampoco se puede llevar a cabo en todos los laboratorios homologados del mundo. El de Colonia que practicó el control de Contador sí está habilitado para encontrar estas sustancias.
Contador ya conocía esta noticia desde el día de ayer, cuando colgó en su twitter un enigmático mensaje: “Ahora más que nunca, querer es poder”, escribió en castellano y en inglés. La red social ha servido de comunicación con el exterior al ciclista madrileño, que dijo sentirse “decepcionado y muy triste” cuando se conoció la noticia que publicaba el New York Times.
La AMA era el gran escollo de Contador en el caso de supuesto dopaje que afronta desde el pasado 24 de agosto. Según el ciclista, la Unión Ciclista Internacional se habría postulado de su parte en el asunto del clembuterol. “Admitieron que era un caso de contaminación alimenticia”. El famoso solomillo de Irún.
La UCI tiene que decidir si sigue adelante con el expediente de Contador a tenor de los estudios científicos que está llevando a cabo o si cierra definitivamente el caso. El ciclista de Pinto está suspendido temporalmente a la espera de la resolución del caso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.