Hazte premium Hazte premium

EFECTO DEL ÁREA ÚNICA

El total de liberados sindicales baja de los 918 actuales a menos de 100

M. I. S.

La implantación, por ley regional, de la libertad de elección en materia de salud reduce el número de áreas sanitarias. Ahora mismo, Madrid está dividida en once. A partir del viernes, será una, única. Y como consecuencia, el mayor punto de fricción: la reducción del número de liberados sindicales. De los 918 actuales a tiempo completo a unos 100, como mucho.

Los sindicatos siempre han puesto el grito en el cielo. Les parece una reducción drástica y sin precedentes. El anterior consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inició las negociaciones. Ahora le toca al actual responsable, Javier Fernández-Lasquetty. Según ha podido saber ABC, el asunto «no está cerrado».

En la sanidad madrileña trabajan unas 80.000 personas. De ellas, 16.500 aproximadamente son médicos. Los 918 liberados sindicales a tiempo completo suponen 1,4 millones de horas y un coste de 30 millones de euros al año, según cifras de la Consejería. Desde el inicio de las negociaciones sobre la inevitable reducción de liberados, siempre se ha insistido en los conceptos «consenso» y «diálogo».

Hasta que se fije la cifra final, consensuada o no, lo que sí es muy cierto es que pasar de 918 a unos 100 va a suponer alrededor de 800 puestos de trabajo que se recuperarían en todos los ámbitos de asistencia sanitaria madrileña. Tal aportación de tiempo y personal revertirá en beneficio de los ciudadanos y en la prestación de un servicio en la categoría profesional que corresponda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación