Toledo

Toledo / LIBROS

El pacifismo cristiano

Crítica al libro «Dios en Sarajevo», de Gerardo López Laguna

Día 13/10/2010 - 18.31h
Ediciones Trébedes ha publicado el libro Dios en Sarajevo, de Gerardo López Laguna. El subtítulo del libro nos aclara su temática y contenidos: Memoria de un pacifista. Porque el contenido del libro es un acopio de las memorias de su autor, recuerdos que nos transportan a las guerras balcánicas, concretamente a los años 1992 y 1993, a la sitiada ciudad de Sarajevo. Allí, el autor nos relata, en primera persona, sus vivencias de aquellos días en varias iniciativas singulares de un movimiento silencioso, y por esa misma causa poco conocido, que es el pacifismo cristiano.
¿Es posible parar una guerra mediante un gran gesto de amor? ¿Podría una multitud desarmada interponerse entre los contendientes de una guerra? Tonino Bello, obispo de Molfetta (Italia), lanzó este reto y provocó dos marchas pacíficas a Sarajevo para acabar con la guerra que la estaba destruyendo. Gerardo López Laguna fue en la primera marcha y participó en la organización de la segunda desde el mismo Sarajevo. Su testimonio es impactante. El peligro era grande. Los continuos tiroteos, la amenaza de los francotiradores y los disparos de mortero interrumpían continuamente la vida de la ciudad semidestruída. Uno de los voluntarios cayó abatido por los disparos. El riesgo de morir era continuo, pero ¿no nos había redimido Cristo de esta manera, dando la vida por nosotros? Si Dios nos ama así, ¿por qué no hacer nosotros lo mismo con los demás si contamos con su fuerza?
El pacifismo cristiano, que inspira esta aventura, apoya su práctica en una vivencia profunda de fe y el ejemplo de Cristo. En su desarrollo destacan dos aspectos principales: la búsqueda de un trato personal con los que sufren y la apuesta firme por la no violencia como herramienta de cambio de la situación. El libro, a través de las experiencias que nos va describiendo el autor, manifiesta continuamente estas dos facetas. Porque si Dios ama a cada persona de forma única, no cabe otra forma de tratar dignamente a las personas que de esta misma manera. Hoy día, en que la eficacia parece un valor superior a lo personal, contrastan estas actitudes contracorriente, que recuerdan a aquel comentario de Teresa de Calcuta cuando le preguntaron cómo había conseguido ayudar a tantas personas necesitadas a lo largo de su vida, y ella contestó: «Uno a uno». La opción por la no violencia arranca de un presupuesto similar, porque el testimonio de la no violencia interpela personalmente los corazones, y solo por esa vía se puede cambiar a los violentos, que también tienen corazón y necesidad de ser amados. Nace del convencimiento de que en el momento en que los violentos se sientan personalmente amados, abandonarán la violencia.
Ambos principios de actuación chocan con nuestra mentalidad moderna, educada en la eficacia y la prisa, en los mercados y el consumo masivos. Es por eso que la lectura de este libro nos interpela, no tanto por los horrores de una guerra, que también nos estremecen, sino por la actitud que quiere arrancar de nosotros de cercanía con los que sufren ese horror, victimas y verdugos, y el deseo de que todos nos descubramos como hermanos compartiendo un destino común, donde la única actitud adecuada es la fraternidad.
El lector queda con la impresión de haber tomado una bebida fuerte, con la mezcla de sensaciones del buen sabor y de un impacto amargo. La guerra no es agradable de ver, pero en los hombres y mujeres que sufren en ellas reconocemos algo que es parte de nosotros, parte de nosotros mismos, la humanidad sufriente. Por eso, al leer este relato nos queda el agrado de reconocer a alguien, tal vez temporalmente olvidado, que nos alegra recordar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.