Hazte premium Hazte premium

Carlos Bugueño, el creador del dominó

El 24º minero rescatado, de 24 años, diseñó el juego de mesa para entretener a sus cmpañeros

Carlos Bugueño, el creador del dominó EFE

EFE

Carlos Bugueño, que creó a 700 metros de profundidad un dominó para ayudar a matar las horas libres de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en una mina en el norte de Chile, fue rescatado tras pasar junto a sus compañeros 70 días bajo tierra.

El joven de 27 años se convirtió en el vigésimo tercer minero salvado cuando, a las a las 17.32 hora local (22.32 hora española), emergió del interior del yacimiento a bordo de la cápsula "Fénix 2", sólo 28 minutos después de su compañero Samuel Ávalos, que le precedió.

Cuando los rescatistas que le recibieron en la superficie todavía no habían terminado de quitarle el arnés con el que los mineros suben en la cápsula, Bugueño se abalanzó sobre su madre, Guadalupe Alfaro, a la que abrazó repetidamente. Posteriormente saludó al presidente chileno, Sebastián Piñera, y a su mujer, Cecilia Morel, así como al ministro de Minería, Laurence Golborne. Natural de la norteña ciudad de Copiapó, a 45 kilómetros de la mina, este joven, tercero de once hermanos, era vigilante de seguridad, pero optó por la mina para adquirir un coche y una casa.

Una de sus preocupaciones cuando se quedó encerrado era una mochila, que se encontraba en los camarines exteriores de la mina, en la que había depositado su último sueldo. Por medio de una carta, le pidió a su madre que la buscara. Otra de las inquietudes de este fanático del fútbol era no perderse los partidos de la selección chilena, por lo que pidió, con éxito, a Golborne que se los retransmitiesen. Bugueño es amigo de la infancia de Pedro Cortéz, que también quedó atrapado el pasado 5 de agosto en la mina San José y que será el antepenúltimo minero en ser rescatado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación