Hazte premium Hazte premium

Detenido en Madrid un ex ministro de Guatemala por ejecuciones extrajudiciales

Carlos Vielman era ministro de Gobernación en 2006, cuando se produjeron los siete asesinatos en la prisión El Pavón

NATI VILLANUEVA

El juez Santiago Pedraz, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, celebrará mañana, a partir de las diez de la mañana, la vista de extradición del ex ministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielman, detenido hoy en Madrid en cumplimiento de la orden de busca y captura cursada contra él desde agosto por la Cicig, comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala. Vielman, de nacionalidad española, está acusado de formar parte de una estructura paralela a la Policía que habría participado en el asesinato de cuatro policías acusados de matar a tres políticos salvadoreños.

Después de dos años de investigaciones, la Cicig concluyó que Vielman, junto con el ex candidato presidencia (y ex director de presidios en 2006) Alejandro Giammattei; el ex director de la Policía Erwin Sperisen (quien reside en Suiza) y otras quince personas (entre las que figuran policías en activo y retirados, un militar y funcionarios penitenciarios) formaban parte de una «organización clandestina conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde 2004» y dedicada a «ejecuciones extrajudiciales». Esta estructura, señala dicha comisión, «prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinato, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros o extorsiones».

La voz de alarma saltó en febrero de 2007, cuando tres políticos de origen salvadoreño fueron interceptados por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) en Ciudad de Guatemala. Tras ser conducidos de vuelta a su país, los cuerpos de los parlamentarios aparecieron carbonizados en el interior de su vehículo. Dos semanas después los policías fueron identificados, detenidos y encarcelados. Sus testimonios habrían resultado clave para esclarecer los asesinatos de los políticos, pero casualmente los agentes «murieron» en lo que se vendió al exterior como un enfrentamiento entre reos. Sin embargo, algunos testigos precisaron que fue un comando armado el que irrumpió en la prisión y fue directamente a por los policías. Vielman era uno de los responsables de esta estructura en aquel momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación