Internacional

Internacional

Jaime Mañalich: «Hay algo de milagroso en la experiencia de mina San José»

El ministro de Sanidad chileno dijo que la única adicción comprobada de los mineros fue el cigarrillo

Día 12/10/2010
Al ministro de Sanidad, el doctor Jaime Mañalich, prácticamente le tocó estrenar su cargo con el derrumbe de la mina San José. «Tuve que leer tratados médicos de los siglos XIX y principios del XX porque la medicina actual, la del siglo XXI, no sirve en esta situación. Los pacientes estaban a setecientos metros bajo tierra», observa.
Mañalich, descendiente de catalanes exiliados en Chile durante la guerra civil (1936-39) recuerda que aquel 22 de agosto, cuando salió a la luz la nota «Estamos bien, los 33», se le llenaron de lágrimas los ojos.
EFE
El ministro, ayer
—¿El telón de fondo de esta historia se cruza con la fe, los milagros, la mitología y la superstición?
—La capacidad del ser humano para nombrar las cosas es inmensa. El cordón umbilical por el que abastecemos a los mineros lo llamamos Estación Paloma porque el envase cilíndrico para enviar mensajes a la superficie en minería se denomina «paloma». Los familiares han creado un Santuario a San Lorenzo ya que es el patrono de los mineros… Todo tiene explicación, pero hay algo milagroso en esta experiencia de la mina San José.
—¿Pensó en algún momento que el milagro no se iba a producir, que podían estar muertos?
—La única persona que tuvo fe en que estaban vivos y había que rescatarlos era el presidente Piñera. Los ministros teníamos dudas: la mina estaba apolillada por más de cien años de excavaciones sistemáticas... Era razonable tenerlas.
—¿Cuáles fueron las primeras medidas?
—Comprobar que no había enfermedades y prevenir las potenciales. Apoyo psicológico y, por mi parte, comenzar a leer libros de medicina de los siglos XIX y XX para ver, por ejemplo, el protocolo de cómo tratar una apendicitis. No lograba dormir, me despertaba por la noche pensando que cualquiera de ellos podía sufrir alguna enfermedad repentina.
—¿Cuál fue la ayuda de la NASA?
—Al principio, cuando todo era un problema, nos hicieron centrarnos en el día del rescate. Nos dijeron que ese era el momento para el que había que estar bien preparados. Decían que no nos venciera el vértigo del día a día. Nos recomendaron la construcción de los tres Fénix para tener alternativas. También considerar el momento del rescate como de estrés agudo, y que los preparásemos como si fueran a hacer una prueba deportiva muy dura, de alta competición. Trajimos un preparador físico deportivo y comenzó el entrenamiento con cinturones para controlar el ritmo cardiaco y todas las variables.
—¿Qué momento de dificultad recuerda?
—Un minero no podía orinar. Estaba muy preocupado. Le dimos bicarbonato, suero y milagrosamente empezó a orinar, pero lo que le dábamos no era para eso.
—¿Cómo superaron las dependencias de alcohol, drogas y tabaco?
—No podemos establecer un diagnostico firme de que alguno haya tenido una dependencia de alcohol o drogas. Los encontramos 17 días después del derrumbe. Estuvimos muy alerta por eso pero ninguno manifestó nada, ningún síntoma. Hasta les ofrecimos vino en una ocasión y lo rechazaron. La única dependencia que hubo y no pudimos vencer fue el tabaco. Revela la potencia tan terrible de la adicción. Ni siquiera lo lograron haciéndose la promesa de que saldrían sanos y salvos si dejaban el cigarrillo.
—¿A pocas horas de su rescate, cuál es su condición actual?
—Hoy vi —por videocámara— a Johnny Barrios, paramédico, leyendo el diario. «Hola, ¿cómo está ministro?», me dijo. Están tranquilos.
—¿Está todo preparado para el rescate?
—Estamos preparados desde hoy.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.