Hazte premium Hazte premium

Un vertido de fuel se acerca a las playas de Tarragona

El producto vertido es gasóleo mezclado con fuel procedente de la industria Asfaltos Españoles (Asesa)

JÚLIA GIRIBETS

La costa de Tarragona volvió a ser ayer la protagonista de un nuevo vertido al mar. La Subdelegación del Gobierno en Tarragona tuvo constancia a las ocho de la mañana de un vertido de hidrocarburos en el puerto de la ciudad. Fuera de estos límites también se encontraron restos de producto que, limitándolo en un perímetro aproximado, se encontraba en un área de 66 hectáreas, cosa que hizo disparar todas las alarmas, debido a la gran extensión que ocupaba.

Protección Civil activó el plan de Contaminación de las Aguas Marinas de Catalunya, el CAMCAT y Capitanía Marítima activó el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima.

Por la tarde, la situación mejoró y quedaron sólo tres manchas, dos fuera de los límites del puerto de unas dimensiones de 220x590 y 150x190 metros, respectivamente, y una dentro, de menor superficie, ya confinada.

Gracias al buen tiempo, las manchas no se movieron demasiado de sitio, aunque llegaron a estar a 50 metros de las playas de La Pineda y también se acercaron a Salou. La Subdelegación del Gobierno avisó a los alcaldes de las poblaciones de Tarragona y Vila-seca, para que estuviesen informados en todo momento. «Es por si les llega algo a sus playas, así nos pueden informar y estamos en coordinación con las administraciones locales», explicó Pallarès.

Si no hay cambios, esta mañana se acabará de recoger y dispersar el producto vertido.

La empresa ASESA se atribuyó el vertido del interior de la zona portuaria, pero no el de fuera, que podría ascender a unos 1.100 litros, como mucho. Aun así, la Agència Catalana de l’Aigua, confirmó que el vertido procedía todo de esta empresa. A última hora de ayer, quedaba «poco producto» en el mar, según fuentes de Protección Civil. «Tenemos que recabar toda la información para saber si esto ha de evolucionar hacia un expediente sancionador o no», explicó la Subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès. Así pues, se determinará cuando se han producido los vertidos, ya que hay que tener en cuenta que las manchas de fuera del puerto estaban bastante dispersas entre sí.

Una docena de medios marinos instalaron barreras de contención, recogieron producto y lo dispersaron, y también se trabajó desde el aire, para visualizar la situación. Por la tarde se les añadió el Punta Mayor, una embarcación procedente de Barcelona preparada para las tareas de limpieza y para confinar las manchas.

La empresa Asesa, creada en 1965 con capital al 50% entre Campsa y Cepsa, tiene una planta en Tarragona,que cuenta con 109 trabajadores. Se dedica a refinar crudos y residuos de crudos con una capacidad máxima autorizada de 1.400.000 toneladas al año, de las que la mayor parte (1.000.000 de toneladas) son asfaltos y, el resto, productos derivados. El pasado mes de julio fue noticia porque dos de sus trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, a consecuencia de un incendio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación