Hazte premium Hazte premium

Benidorm se queda este invierno sin 60.000 plazas del Imserso

Hosbec denuncia que el Gobierno central ha recortado 20 millones al sector turístico

M. A. R.

Se confirman las malas noticias para el sector turístico de la Comunidad Valenciana. Los recortes presupuestarios han llevado al Imserso a reducir en 200.000 plazas su plan de vacaciones para la tercera edad, por lo que Benidorm perderá este invierno cerca de 60.000 paquetes turísticos.

En declaraciones a ABC, el presidente de la asociación hotelera de Benidorm Hosbec, Antonio Mayor, lamentó que el Gobierno gaste 80 millones de euros en ayudas para promocionar el coche eléctrico, mientras recorta en 20 millones el programa del Imserso que resulta «vital» para mantener el empleo durante el invierno en numerosas zonas turísticas.

Más aún, cuando las vacaciones del Imserso constituyen un excelente negocio para la Administración, que recupera un euro y medio a través de impuestos por cada euro que invierte en este programa. «La prioridad del Gobierno debería ser en estos momentos la creación de empleo», señaló Mayor, «pero lamentablemente nuestro sector tiene cada vez menos peso entre los políticos. El lobby turístico no funciona».

El presidente de Hosbec recordó que los hoteles no hacen negocio con el plan de vacaciones de la tercera edad. «Tenemos que hacer milagros, porque los 19 euros que el establecimiento recibe por cada estancia diaria no dan para nada. Pero lo fundamental es que este programa permite mantener abiertos algunos hoteles durante el invierno, lo que repercute en beneficio de los comercios, los locales de hostelería y los proveedores de la zona».

Turismo senior europeo

Como contrapartida, Benidorm estrenará este invierno —al igual que Valencia, Gandía y Peñíscola— el nuevo plan de turismo europeo senior, que el año pasado se puso en marcha en regiones como Andalucía o Baleares, con desigual éxito.

Al sumarse nuevas regiones como la Comunidad Valenciana—mediante una aportación económica del Consell— y Canarias, el programa se ha ampliado este año de 80.000 a 110.000 plazas. De ellas, algo más de 10.000 corresponderán a Benidorm. Se concentrarán fundamentalmente en los hoteles Bali y Palm Beach. No obstante, Mayor recalcó que estos 10.000 paquetes turísticos no van a compensar la pérdida de de casi 60.000 del Imserso. En conjunto, la región albergará 16.000 plazas de este programa, que traerá a turistas de la tercera de edad de países como Rumanía, Portugal, Holanda, Francia, Dinamarca, Bulgaria, Bélgica, Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación