Hazte premium Hazte premium

Las fuertes lluvias derriban un muro de Can Brians y obligan a trasladar a varias presas

El temporal hizo desalojar las urgencias del Hospital de Martorell y bloqueó los accesos a Montserrat

EFE

E. A.

El vaticinio meteorológico se cumplió y el temporal de lluvias llegó anteanoche a Cataluña. Lo hizo con virulencia en las comarcas centrales y en el área metropolitana de Barcelona, donde se concentraron la mayoría de las incidencias. A consencuencia de las intensas tormentas que descargaron entre la noche del sábado y el domingo, el Hospital de Martorell tuvo que cerrar el área de urgencias y trasladar a los enfermos a otros centros, la cárcel de mujeres de Can Brians sufrió desperfectos graves en uno de sus muros, lo que obligó a transbordar a varias reclusas a zonas adyacentes del recinto, y los accesos al Monasterio de Montserrat quedaron cortados por desprendimientos.

En la provincia de Barcelona, treinta pasajeros quedaron atrapados en un autocar en Rubí que quedó embarrancado por el agua, mientras que en Vacarisses se rompió un muro de contención por un desplazamiento de tierras que impactó contra la fachada de un edificio colindante. Asimismo, varios abonados de las comarcas barcelonesas se quedaron sin luz. De las 385 salidas que realizaron los Bomberos entre las 12.00 y las 17.00 horas, el 78% tuvieron como escenario la provincia de Barcelona. De entre ellas destaca la caída de un muro del Centro Penitenciario de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, que sufrió daños importantes. En la misma comarca, el Hospital de Martorell sufrió de madrugada inundaciones en su subterráneo, que afectaron al servicio de Urgencias, que permaneció cerrado hasta ayer al mediodía.

Rieras desbordadas

También en Martorell, las precipitaciones hicieron que el río Anoia se desbordara a la altura del municipio y arrastrara varios vehículos estacionados en la orilla. Durante la jornada seis carreteras se vieron afectadas por las intensas lluvias. También resultaron cerradas por desprendimientos varias vías de acceso al Monasterio de Montserrat, la BP-1103 en Marganell (Barcelona), la C-1414 en Esparraguera (Barcelona) y la C-17 en Seva (Barcelona). Además, la BV-2136 en Mediona (Tarragona) y la GI-654 en Mont-ras (Girona) tuvieron que cortarse por inundaciones. Protección Civil activó la fase de alerta del plan Procicat por el estado del mar, y mantuvo activa la fase de alerta del Inuncat. Durante la jornada se produjeron varios accidentes de tráfico, con cinco muertos. En uno de ellos, en la C-58 en Viladecavalls, perdió la vida un menor.El temporal spartió hacia Girona, donde dejó importantes registros. Para hoy se prevén precipitaciones «extremadamente abundantes» en el nordeste de Cataluña, con cantidades superiores a los 200 litros por metro cuadrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación