España

España

Zapatero mantiene 633 asesores y colaboradores, sólo 7 menos

Presidencia del Gobierno disminuye sus gastos de personal en un 5 por ciento

Día 11/10/2010
La crisis económica que, según sostenía Zapatero hace sólo un año, tenía que haber acabado ya, está presente en cada renglón de los Presupuestos Generales del Estado, con mayor o menor relevancia. Así, se prevé que el año que viene el paro seguirá rondando el 20 por ciento, y también que el presidente del Gobierno mantendrá casi intacta su plantilla de asesores y colaboradores en el Palacio de la Moncloa. En 2011 serán 633, sólo siete menos que en 2010.
El gasto de esos 633 asesores y colaboradores de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 será de 28,1 millones de euros, un 5 por ciento menos que en 2010, cuando los gastos de personal en Presidencia del Gobierno han sido de 29,58 millones de euros. El ex jefe del Ejecutivo José María Aznar dejó el Palacio de la Moncloa en 2004 con 550 empleados, 90 menos que en la actualidad.
Curiosamente, en la mínima reducción en el número de asesores de Zapatero no ha entrado su personal eventual, aquel nombrado a dedo por ser de máxima confianza política. El jefe del Ejecutivo tiene 192 trabajadores como personal eventual, exactamente los mismos que en 2010. Presidencia del Gobierno ha prescindido de cuatro de sus 16 altos cargos, y de tres oficiales de segunda, dentro de la categoría de laborales fijos.
El dedo se dispara
El personal eventual a cargo del presidente del Gobierno —192 trabajadores— supone el 22,25 por ciento del total del Estado, según los datos extraídos de las cuentas públicas del año que viene. Los Presupuestos contabilizan para el año 2011, entre Estado, organismos autónomos y otros organismos públicos, 863 trabajadores como personal eventual, con un coste de 42.399.220 euros.
Si se compara con los últimos Presupuestos de Aznar (2004) se observa el incremento que se ha producido en este apartado presupuestario en pocos años. El personal total eventual o de gabinete se cuantificaba en 2004 en 582 personas, con un coste de 28.546.010 euros. Es decir, se ha producido un incremento del 48 por ciento en el número de trabajadores eventuales de la Administración General del Estado desde que Zapatero llegó al poder, lo que significa que el coste de este personal de confianza política ha aumentado en 13.853.219 euros, otro 48,5 por ciento.
También puede compararse el personal dependiente de la Administración General del Estado entre 2004 y el momento actual. En aquel año, se cuantificaba en 551.546 personas, mientras que en 2010 se alcanzaron los 632.124 trabajadores, un incremento de 80.578 empleados públicos (un 15 por ciento más), y eso que el Estado no ha dejado de perder competencias en favor de las comunidades autónomas.
En la Comisión de Presupuestos del Congreso, el diputado del PP Miguel Barrachina puso de relieve esta semana la «rigidez extraordinaria» de algunos conceptos dentro de los Presupuestos de Presidencia del Gobierno, como son los de «Gastos de Palacio», que se mantiene intacto en 355.000 euros pese a los recortes generales, y los gastos de protocolo, que solo se reducen un 1 por ciento. El subsecretario de Presidencia defendió que se trata de unos gastos que «no son exagerados, sino moderados».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.