Hazte premium Hazte premium

Archivado el caso del «matagatos»

Una protectora de animales recurrirá el archivo de la denuncia contra tres jóvenes

abc

EFE

«Justicia Animal» anunció ayer que va a recurrir el archivo definitivo de la denuncia contra tres jóvenes talaveranos acusados de maltrato animal tras aparecer con varios gatos muertos y ensangrentados en internet.

El juzgado de instrucción número 3 de Talavera de la Reina ha archivado el caso, argumentando que «nada resulta de la instrucción que permita suponer un ánimo de los imputados dirigido a aumentar los padecimientos de los animales», según informó ayer la organización defensora de los animales.

El caso tuvo una mayor repercusión social cuando se conoció que dos de los acusados pertenecían a las Nuevas Generaciones del PP, que los expulsó inmediatamente, y uno de ellos integró la lista municipal a las elecciones de Talavera.

En febrero de 2008 salieron a la luz pública unas fotografías colgadas en una red social en las que Jaime Ferrero aparecía con varios gatos muertos y ensangrentados. En octubre de ese año, él, Carlos Vázquez y David Durán prestaron declaración en el juzgado, acusados de maltrato animal por El Refugio y Amnistía Animal, reconociendo que habían participado en la cacería de los animales.

Tras un primer auto de sobreseimiento, en septiembre de 2009 se presentó un recurso, y ahora el archivo es definitivo, algo que lamenta la presidenta de Justicia Animal, Matilde Cubillo, que ha explicado que «nos proponen para que nos hagamos cargo de las costas, algo surrealista», lo que interpreta como que «el juez ha querido castigarnos, porque si no, no se entiende». «Recurriremos a instancias más altas que el juzgado de Talavera», anunció Cubillo, porque «lo malo es que no nos han permitido que se celebre juicio y que aportemos nuestras pruebas, argumentos, datos y testimonios de peritos y veterinarios».

Imágenes horribles

La presidenta de Justicia Animal insistió en que «por todos esos gatos que fueron cruelmente matados sólo por diversión, debemos intentar llegar hasta el final del asunto». Cubillo considera que el caso archivado es un «claro maltrato, con fotos en las que se mofan de los animales muertos», colgadas en internet con un claro carácter «exhibicionista».

Las imágenes, dijo Cubillo, «eran horribles, impactó a la sociedad, por crueles, y hace falta que la gente sepa que la Justicia española lo archiva y da carpetazo sin que siquiera se celebre juicio». Para Justicia Animal, está claro que en el ámbito judicial «falta concienciación y sensibilización» respecto a los derechos de los animales y Cubillo considera que «este archivo va a decepcionar a mucha gente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación