Hazte premium Hazte premium

Obama también pierde a su consejero de seguridad nacional

El general Jones se suma al éxodo de altos cargos como preludio a las legislativas

PEDRO RODRÍGUEZ

La puerta giratoria de altos cargos que desean salir de la Administración Obama, antes del presentido castigo al Partido Demócrata en las próximas legislativas del 2 de noviembre, cogió ayer todavía más velocidad con la dimisión del general James Jones como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El oficial de los «Marines», casado con una española, venía insistiendo en su intención de desempeñar ese cargo tan influyente como difícil durante sólo dos años.

Jones —fichado por Barack Obama para compensar sus propias carencias en cuestiones de seguridad y diplomacia— ha participado en algunas de las decisiones más difíciles adoptadas por el ocupante del Despacho Oval, empezando por el despliegue de más tropas en Afganistán, la retirada de Irak y los esfuerzos para alcanzar un nuevo entendimiento con Rusia. Al anunciar este cambio adicional en su plana mayor, el presidente no dudó en agradecer la ayuda prestada por el general, al que calificó como «un dedicado servidor público y un amigo».

Como recuerdo desagradable de su paso por la Casa Blanca, James Jones se lleva los insultos que salieron a la luz en el escándalo de indiscreciones periodísticas que terminó por costarle el puesto al general Stanley McChrystal como máximo responsable militar en Afganistán. Con el ahora famoso comentario de que el consejero de seguridad de nacional era un «payaso anclado en 1985». Además de adicionales tensiones mantenidas con otros altos cargos de la Administración Obama y que han sido puestas en evidencia por el último libro del periodista Bob Woodward.

Tom Donilon, un «insider»

Para sustituir a James Jones, el presidente Barack Obama confirmó una vez más sus pocas ganas de incorporar a gente nueva a la trastienda decisoria de la Casa Blanca. Ya que ha optado por ascender a una de sus personas de confianza: Tom Donilon, un veterano «insider» demócrata que hasta ahora ocupaba el puesto de «número dos» en el Consejo de Seguridad Nacional, institución de la Presidencia de Estados Unidos con una plantilla de doscientas cincuenta personas.

El nombramiento de Donilon, que ayudó a Obama a prepararse para los debates presidenciales de 2008, tiene implicaciones en el baile de sillas dentro del Ala Oeste de la Casa Blanca, porque su nombre había sonado como posible jefe de Gabinete en sustitución de Rahm Emanuel, que la semana pasada dejó su puesto para competir por la Alcaldía de Chicago. Esto hace indicar que Pete Rouse, nombrado de forma interina, quedará confirmado como jefe de Gabinete de Obama. Durante los próximos meses también se espera la salida de la Casa Blanca de David Axelrod, el «gurú» electoral de Obama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación