Gente

Gente&Estilo

Gente

Belén Rueda: «Desterraría la palabra encasillar»

La actriz protagoniza el filme «Los ojos de Julia», que inauguró el Festival de Sitges

Día 09/10/2010
Dice Guillermo del Toro, en su faceta de coproductor, que «“Los ojos de Julia” tiene una trama central de película profundamente clásica e innovadora. Una perversa e ingeniosísima mezcla entre la tesis borgiana, el thriller hitchcokiano y el Giallo italiano. Belén Rueda está amorosamente arropada por todos». La actriz se sintió así desde que leyó el guión, «porque se me estaba ofreciendo la oportunidad de trabajar un personaje desde la base, partiendo de cero. Me encontraba en disposición de emplearme a fondo para saber el proceso de la ceguera hereditaria que Julia empieza a sufrir con más virulencia cuando le dan la notica de la muerte de su hermana».
Así me lo contó la actriz en un desayuno en el Festival de Sitges, donde la cinta, dirigida por Guillem Morales, inauguró el certamen. Según mi humilde opinión, puede que alguien piense que debido a que Belén es —cinematográficamente hablando— nuestra sufridora preferida, como Jamie Lee Curtis la «reina del grito», en esta ocasión tiene que pasarlo peor que en otros filmes, pues mejor que vayan buscando otras ideas premeditadas: se trata de una racha en la constante evolución de su carrera; no hay que olvidar que se ha movido en terrenos y géneros muy distintos. «Quisiera desterrar la palabra encasillar, y de hecho en mi carrera no la dejo entrar. Se dan circunstancias especiales, y es que los directores o productores me ven desempeñando papeles de luchadora con aspecto frágil. El thriller denso y dramático es uno de los géneros que mejor define ese estilo. Si el guión es bueno, los resultados pueden resultan estimulantes para el actor».
«Ella no empieza de cero con la ceguera. En la ONCE me explicaron que en esos casos hay un proceso de negación, porque quieres seguir haciendo lo mismo y siendo independiente. Los estados de ansiedad por el impedimento visual y emocional se traducen en depresión. Aún así, hay un momento en el que hay que tomar la decisión de seguir adelante o quedarte estancada. Guillem decía que tenía que comportarme como Sigourney Weaver en “Alien”, que a mitad de la película dice: “yo puedo con esto”. En mi caso, ¿qué pasó con mi hermana?»
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Corazón
«¡Hola!»
«¡Hola!»
«Lecturas»
«Lecturas»
«Diez Minutos»
«Diez Minutos»
«mujerhoy»
«mujerhoy»
«XLSemanal»
«XLSemanal»
«Corazón Tve»
«Corazón Tve»
Estilo Real
La Reina en Miami
La Reina en Miami
La Reina ha estrenado un abrigo de Hugo Boss. Desde Burberry hasta Saint Laurent, no hay marca que se haya privado de presentar su propia versión

Sigue ABC.es en...

Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.