Hazte premium Hazte premium

El Santa Cruz acoge tapices de Pastrana hasta enero de 2011

El presidente Barreda y el alcalde invitan a conocer esta exposición itinerante

ANA PÉREZ HERRERA

EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró este jueves en Toledo la exposición «Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la Colegiata de Pastrana», que permanecerá en el Museo de Santa Cruz hasta enero de 2011.

Con anterioridad han podido disfrutarlos más de 30.000 personas entre el Museo del Cincuentenario de Bruselas (20.000 personas) y el Palacio del Infantado de Guadalajara (más de 10.000 personas), gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Fundación Carlos de Amberes.

En Bruselas se expusieron en el marco de la actividad cultural con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. En cada una de las ciudades donde ha sido mostrada, la exposición ha llevado un título diferente.

Así, en Bruselas fue conocida como «Los tumultos guerreros en la costa marroquí», en Guadalajara como «Las hazañas de un rey», mientras que durante su visita a Portugal ha llevado por nombre «La invención de la Gloria. Don Alfonso V y los Tapices de Pastrana».

Se trata de cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), que conserva una de las mejores colecciones del mundo. Los paños datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471.

La excepcionalidad de los paños radica, sobre todo, en su calidad técnica, su procedencia y en las dimensiones, que alcanzan aproximadamente los 11 metros de ancho por 4 de alto. Los paños llevan por títulos «Desembarco en Arzila», «Cerco de Arzila», «Asalto de Arzila» y «Entrada en Tánger». También son excepcionales porque son de los escasos ejemplos que existen en tapicería que narran hechos contemporáneos, concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la fe.

Los tapices han sido sometidos a un intenso proceso de restauración gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que hizo una aportación de 140.000 euros a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, así como a la labor de la Fundación Carlos de Amberes, el Fondo belga InBev-Baillet Latour, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Caja Madrid.Durante su visita, el presidente regional invitó «a todo el mundo» a disfrutar de la «maravilla» que constituyen los cuatro tapices de Pastrana que desde ayer se exhiben en el toledano Museo de Santa Cruz, el «mejor lugar del mundo para acoger estas joyas», afirmó.

Finalmente. Barreda destacó que estos tapices «lucen de una manera espectacular» en el Museo de Santa Cruz, el «mejor lugar de mundo para acoger estas joyas» y resaltó que «es tal su riqueza de matices y la narrativa que condensan, que son una verdadera lección de historia y al mismo tiempo de historia del arte», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación