Sociedad

Sociedad / INFORME DE LA UE

Los jóvenes varones españoles, adictos a la camisa planchada de casa de sus padres

Eurostat constata que en 2008 el 87% de los chicos españoles de entre 18 y 24 años vivía en casa de papá y/o mamá, mientras que en el caso de las chicas era un 84%

Día 08/10/2010 - 21.00h
El tópico de que los chicos jóvenes españoles se quedan más tiempo en la casa de sus padres que las chicas es una realidad constatada por la oficina estadística europea, Eurostat, que además señala que este hecho no se limita a España, sino que es fenómeno que se aprecia en toda la Unión Europea.
abc
Un joven aprende a planchar en una imagen de archivo
En concreto, en 2008 el 87% de los chicos españoles entre 18 y 24 años vivía en casa de papá y/o mamá, frente al 84% de las chicas. En la horquilla que va de los 25 a los 34 años, lógicamente, disminuye el porcentaje de jóvenes que vive en el hogar familiar, pero se aprecia la misma tendencia más acusada a la «comodidad» en el caso de los chicos que de las chicas, con una diferencia aún mayor que en la anterior franja de edad analizada. Así, el 41% de los jóvenes varones españoles vivía en casa frente a tan sólo el 29% de las chicas, lo que arroja una diferencia a favor de las mujeres jóvenes de un 12%
Como era de prever, el porcentaje de jóvenes españoles que permanece en el hogar familiar es superior al de la media europea, ya que en el caso de los jóvenes varones de 18 a 24 años la media de la UE está en el 81,5% y baja hasta el 32 en la franja de 25-34 años, mientras que en España los datos son el 87 y el 41% respectivamente.
En el caso de las chicas españolas, a pesar de que salen de la casa de sus padres antes que los chicos, también lo hacen más tarde que el resto de sus compañeras europeas. Eurostat señala que el 71% de las chicas europeas vivía en la casa familiar entre los 18 y los 24 años, porcentaje que disminuye hasta el 19% en la franja de edad entre 25 y 34 años. En el caso de las jóvenes españolas, el porcentaje de las que viven en casa es del 84 y 29%, respectivamente, en las dos franjas de edad analizadas por Eurostat en el año 2008, aunque es de prever que los jóvenes, al ser víctimas directas de la crisis y sufrir una elevadísima tasa de paro, los porcentajes hayan aumentado en 2009 y 2010.
Danesas, campeonas de la independencia
En esta estadística destaca por encima de todos el caso de las jóvenes danesas, ya que sólo el 0,5% de las que tienen entre 25 y 34 años vive en casa de sus padres o, lo que es lo mismo, prácticamente todas residen de manera independiente, tendencia que se observa ya cuando están estudiando, entre 18 y 24 años, ya que tan sólo el 27% de las chicas danesas se queda en la casa familiar, frente a la mencionada media del 71% de la Unión Europea y el 84% de las españolas. En la misma línea de las danesas de salida temprana del hogar están las chicas suecas y finlandesas.
Cabe señalar en descargo de los jóvenes españoles que la elevada tasa de paro juvenil, por encima del 40% y el doble de la media europea, y el elevadísimo coste de la vivienda y las dificultades para el alquiler, han hecho que históricamente se encuentren entre los europeos que más tardan en abandonar el hogar familiar aunque no son los más «retrasados» en este campo, ya que en los países europeos del Este que se adhirieron a la UE en 2004 las tasas son más elevadas que en España fruto, entre otras cosas, de la menor renta per cápita.
Las jóvenes, más vida en pareja
En cuanto a la vida en pareja, otro de los aspectos de la estadística de Eurostat, se destaca que, al igual que salen de casa de sus padres antes, las jóvenes europeas son más decididas a dar el paso de vivir en pareja, ya sea por la vía del matrimonio o no, ya que el 47% de ellas ha tomado esta decisión entre los 18 y los 34 años, frente a sólo el 35% de sus compañeros varones. En el caso de España, una vez más, los jóvenes están por debajo de la media de vida en pareja, aunque se da la misma tendencia que en el resto de Europa a que las chicas son más decididas a dar el paso de la aventura de vivir en pareja: el 45% de las chicas españolas, frente a sólo el 32% de los hombres.
Una vez más, las jóvenes nórdicas son los más precoces en la decisión de formar y vivir en pareja de lo sirve como ejemplo el caso de Finlandia, donde el 63% de las chicas entre 18 y 34 años vive en pareja frente a tan sólo el 51% de los chicos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.