Hazte premium Hazte premium

Comprometidos con los valores esenciales

«A través de estos Premios se distingue la trayectoria ejemplar y las valiosas aportaciones a la Humanidad de particulares e instituciones»

juan vicente herrera, presidente de la junta de castilla y león

AL examinar las causas del progreso humano y del dinamismo social, nos encontramos siempre en un lugar destacado con la iniciativa personal, con la voluntad del hombre por ser más y aportar cosas nuevas. Algunas de las más positivas dimensiones del espíritu humano se concretan en el valor del sacrificio y del esfuerzo de muchas personas para crear, para investigar, para pensar, para actuar. Con ellas se plasma una inclinación latente en la gran mayoría de los hombres para ayudar a los demás y contribuir al progreso de la sociedad desde muy diferentes motivaciones, englobados en los conceptos generales de filantropía, altruismo o solidaridad.

Por supuesto, alentar este tipo de iniciativas debe ser un objetivo primordial de los poderes públicos, pero aún más importante sería conseguir que la propia sociedad cuente con instituciones que las impulse, reconozca, difunda y premie. Y es que, con ellas, se desarrolla el principio de subsidiariedad, orientando a los ciudadanos hacia la solidaridad. Se alivian las cargas de las Administraciones públicas, permitiéndoles ampliar, así, sus horizontes de actuación, y se aporta más eficacia en la prestación de servicios a la sociedad porque, aprovechando con inteligencia y generosidad su contribución, las aportaciones sociales de todo tipo ganan en eficacia, amplitud y humanidad, disminuyendo el protagonismo de la política y ganando el de la sociedad.

Ejemplos de buen hacer

En Castilla y León, por fortuna, contamos con organizaciones como la Fundación Cristóbal Gabarrón, que asumen como propios tan esenciales objetivos. A través de sus Premios Internacionales, de creciente prestigio y reconocimiento, se distingue la trayectoria ejemplar y las valiosas aportaciones a la Humanidad de particulares e instituciones, comprometidos con los valores esenciales del hombre y la sociedad como ejemplos de buen hacer, humildad, esfuerzo, honestidad y solidaridad.

Así, esta iniciativa nos permite reconocer hoy la arquitectura transparente, armónica con los espacios y la luz y respetuosa con su entorno de Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira. Nos permite premiar la labor de renovación, de impulso y de difusión del cine español realizada por Fernando Trueba, labor que ya ha sido reconocida al más alto nivel nacional e internacional. Nos permite valorar el impagable trabajo de Emiliano Aguirre y los actuales codirectores del yacimiento de Atapuerca para asegurar el liderazgo presente y futuro del mismo en la investigación paleontológica mundial, desde su condición de Patrimonio de la Humanidad. Nos permite difundir el ejemplo de sacrificio y superación personal de Alberto Contador, capaz de sobrellevar graves problemas de salud para convertirse en el único ciclista español que ha ganado ya las tres grandes Vueltas.

Los Premios 2010 de la Fundación Cristóbal Gabarrón dan cumplido reconocimiento también a la contribución que José Antolín ha hecho a la actividad económica y empresarial en el sector del automóvil, generando empleo y consolidando modelos económicos de futuro en unos momentos especialmente complejos. Galardonan la admirable capacidad de Juan Marsé para retratar al ser humano con toda su riqueza y sus contradicciones, desde su inserción, muchas veces difícil, en la sociedad que le rodea. Valoran las aportaciones de Rodrigo Borja al mundo del pensamiento y de las ideas políticas y su compromiso efectivo con la democracia y la paz, las libertades públicas y los derechos humanos. Expresan nuestro agradecimiento a Jonathan Brown por décadas de trabajo dedicadas al estudio de la pintura española del Siglo de Oro y su contribución a su conservación y puesta en valor. En fin, reconocen la trayectoria humana de Antonio Garrigues Walker y su empeño para poner el derecho al servicio del hombre, desde el respeto a la ética política y la primacía que otorga a la sociedad civil.

Cordial enhorabuena

El Gobierno de Castilla y León quiere dar la más cordial de las enhorabuenas a todos los premiados y reconocer el acierto que, una vez más, la Fundación Cristóbal Gabarrón ha tenido en su selección. Asimismo, deseo expresar una vez más mi agradecimiento personal a esta querida Fundación por su trabajo y, especialmente, por seguir proyectando por todo el mundo una imagen de calidad y de cultura de Castilla y León, junto con mis mejores deseos de éxito para el futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación