Hazte premium Hazte premium

economía

Emprendedor, trabajador y comprometido con Castilla y León

José Antolín Toledano_ Empresario

Tomás villanueva_ vicepresidente económico de la Junta

Emprendedor, trabajador y comprometido con la Comunidad. Éstas son para mí las señas de identidad que definen a un gran amigo y empresario burgalés como es José Antolín, presidente y fundador del gran proveedor global de componentes de interior para el automóvil, el Grupo Antolín.

José Antolín es uno de los empresarios más relevantes de Castilla y León en los últimos años. Tanto es así que en estos momentos resulta muy difícil sentarse en un vehículo que no contenga una pieza fabricada por el Grupo Antolín. Su firma opera ya en 22 países y cuenta con un total de 86 plantas distribuidas por todo el territorio internacional y más de 10.000 trabajadores. La Fundación Cristóbal Gabarrón lo ha reconocido con el Premio Internacional de Economía 2010, decisión que considero acertada por la importancia que ha tenido y tiene para esta Comunidad la actividad emprendedora e innovadora desarrollada a lo largo de toda su trayectoria profesional, y que lo convierte en uno de los empresarios más respetados a nivel regional y un modelo a seguir para los jóvenes emprendedores.

Sus inicios

Si me preguntasen por un ejemplo exitoso de empresa familiar consolidada a base de esfuerzo, dedicación y tradición generacional, Grupo Antolín sería sin duda uno de los nombres que aparecería rápidamente en mi mente. Y es que José comenzó su andadura laboral en un campo muy alejado de lo que refleja ahora su currículo profesional.

Todo comenzó con un carrito y unas cántaras de leche. José, junto con su hermano Avelino, cada día a la salida de la escuela debían vender la leche que su padre les dejaba a las puertas de su casa entre los vecinos de su pueblo para sostener la economía familiar. Por las tardes ayudaban a su padre a desmontar motores y otras labores relacionadas con el taller de automoción que poseían. Poco a poco, y con mucho sacrificio, ese taller se convirtió en una pequeña fábrica de rótulas de caucho de patente propia a la que se asoció la alemana Lemforder (absorbida después por ZF), que les ayudó a saltar al mercado internacional tras conquistar al nacional y hoy en día estar presentes en cualquier lugar de fabricación de automóviles.

Desde sus inicios, Grupo Antolín ha demostrado que la I+D+i es uno de los ejes fundamentales de su proyecto empresarial que, a pesar de la internacionalización, no ha perdido su presencia en la capital burgalesa, donde se ubica uno de sus Centros de Excelencia en Innovación que es el referente tecnológico de la compañía. De las 700 personas que trabajan para Antolín en I+D+i en todo el mundo, más de la mitad se encuentran en sus instalaciones en Burgos.

Agradezco el compromiso de esta multinacional con la Comunidad que la vio crecer y felicito a su presidente, José Antolín por su contribución a la actividad económica y empresarial en el sector del automóvil, por su impulso a la investigación y a la internacionalización, por su papel como generador de empleo y por la consolidación de modelos económicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación