Hazte premium Hazte premium

Negociar con los talibanes, última bala de Occidente en Afganistán

Kabul y los rebeldes estudian el destino paradisíaco de las Maldivas para restablecer el contacto, 9 años después del comienzo de la guerra

M. AYESTARÁN

MIKEL AYESTARÁN

MADRID

Tras nueve años de guerra en los que cualquier intento de diálogo con los talibanes parecía un tema tabú, los primeros contactos entre representantes del gobierno de Hamid Karzai y de las distintas facciones talibanes son oficiales según las filtraciones recibidas por medios como «The Washington Post», «Al Yasira» o «The Guardian».

Durante estos años también había un diálogo en la sombra, pero se limitaban a lograr altos el fuego puntuales y si salían a la luz podían costar el puesto a sus protagonistas, como ocurrió en diciembre de 2007 con un alto funcionario de la Unión Europea y otro de la ONU tras un viaje a Helmand.

La comunidad internacional dio su bendición al diálogo en la Conferencia de Kabul del verano y Karzai ha formado un Consejo para la Paz que será el encargado de velar por la ansiada reconciliación nacional cada vez más complicada por la emergente aparición de una nueva generación de insurgentes fuera del control de los tradicionales talibanes. Sus 68 miembros, ocho de ellos mujeres, se reunieron ayer en Kabul por primera vez entre los ecos de la fuerte repercusión generada por las noticias sobre los primeros encuentros con los talibanes y con el aviso de Washington de que «no se deben sobrepasar las líneas rojas» marcadas por la actual Constitución afgana.

«The Washington Post» lanzó la primera noticia sobre los contactos entre enviados de Karzai y del mulá Omar y «The Guardian» fue un paso más allá asegurando que «Estados Unidos y las autoridades afganas han mantenido contactos con la red Haqqani», la facción insurgente próxima a Al Qaida a la que se responsabiliza de la mayor parte de acciones violentas en suelo afgano y que, según las agencias de inteligencia, estaría planeando ataques terroristas contra ciudades de Alemania, Francia y Reno Unido.

Basándose en testimonios árabes y paquistaníes «bien informados», el rotativo británico subrayó que «la Shura de Quetta (consejo de quince sabios que dirige el movimiento fundamentalista desde la caída de la invasión estadounidense de 2001 con base en la capital del Baluchistán paquistaní) que lidera el mulá Omar no es tan fuerte como hace dos años ya que su importancia en el campo de batalla ha decrecido a favor de los Haqqani».

«Al Yasira», por su parte, adelantó que «a finales de este mes un nuevo encuentro tendrá lugar en Maldivas» y aseguró que estas islas del Índico ya fueron escenario de un contacto previo entre Kabul y la insurgencia. Tanto el canal qatarí como «The Guardian» incluyen a la red Haqqani y otros grupos que atacan a la OTAN.

El embajador español

Respecto al riesgo de que los talibanes reinstauren un régimen similar al de 2001, el embajador de España en Afganistán, José Turpin, uno de los diplomáticos con más larga trayectoria en el país, advierte que «no se corre tal peligro si el marco del diálogo se restringe a la actual Constitución afgana, pero la impresión que existe en Kabul es que las condiciones para una verdadera negociación no existen todavía, por desgracia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación