Córdoba

Local

Córdoba

El periodista Luis Miranda, pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2011

Redactor fundacional de la edición cordobesa de ABC, es hermano de la cofradía de las Angustias

Día 08/10/2010 - 09.59h
El periodista Luis Miranda, redactor de ABC Córdoba desde la fundación de este diario hace más de una década, será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2011. Así lo ha decidido la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que ha depositado su confianza en un periodista que desde hace diez años se ocupa de la información de cofradías en estas páginas, pero cuya vinculación con las cofradías y la Semana Santa ha sido constante a lo largo de su vida y ha revestido multitud de formas, no sólo la profesional, aunque ocupe un lugar muy importante.
El pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2011 fue cofrade desde los tiempos de su niñez, primero en Fernán Núñez, donde nació en 1976. Vistió por primera vez a los cinco años la túnica nazarena en la Borriquita y dos años después haría lo propio en el Calvario, la cofradía de su infancia y juventud.
En 1990 entró a formar parte de la banda de música del Círculo Cultural Calíope, la de mayor calidad de la provincia, lo que le permitió conocer más de cerca la Semana Santa cordobesa al acompañar a dos cofradías: las Angustias y los Dolores. También se familarizó con la música procesional, de la que es un apasionado desde entonces. Durante sus estudios de bachillerato en el Instituto Francisco de los Ríos trabaría amistad con el cofrade Antonio Varo, figura crucial en la difusión de la Semana Santa de Córdoba, que será quien le presente en el Gran Teatro.
Poco después tendría ocasión de ensanchar su perspectiva sobre la Semana Santa: en 1994 comenzó a estudiar Periodismo en Sevilla. Allí conoció la realidad de sus cofradías, no sólo en Semana Santa, y de sus hermandades de gloria, y el recuerdo de aquellos años y lo vivido ha marcado su forma de entender las estaciones de penitencia.
De aquella misma época datan también algunas lecturas trascendentales en su forma de vivir la Semana Santa. A la cabeza están el libro «Semana Santa. Teoría y realidad», de Antonio Núñez de Herrera; el pregón de la Semana Santa sevillana que pronunció en 1996 el profesor y articulista Carlos Colón y los artículos de Antonio Burgos, que se colaron entre sus principales referencias, sin olvidar «Tontos de capirote», de Francisco Robles. Se unieron a las que había realizado sobre la Semana Santa de Córdoba, con la obra del grupo «Cántico» a la cabeza.
Concluyó la carrera de Periodismo en 1998 y se afincó entonces en Córdoba para entrar a formar parte de la plantilla fundacional de ABC en 1999, donde se ocupa de la información relativa a las hermandades, entre otros muchos ámbitos. Aquel mismo Jueves Santo completó su participación en la Semana Santa de Fernán Núñez como costalero de Nuestro Padre Jesús Caído, bajo cuyos varales permaneció hasta 2003 y al que profesa una sentida devoción.
Desde los años noventa había sido también confeso admirador de la imagen cordobesa de Nuestra Señora de las Angustias y esta devoción le llegó a ingresar en su cofradía en el año 2000, de la mano del recordado dominico Fray Rafael María Cantueso. En 2001 pronunció el VI Pregón de la Juventud de la Semana Santa de Córdoba, que entonces organizaba la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y a la que aquel mismo año se sumó la Agrupación de Cofradías.
Antología literaria
En 2002 coordinó la edición del libro «La lenta cera ardida», publicada por la Obra Social y Cultural de Cajasur en la colección «Cuadernos de Sandua». Se trataba de una antología de poemas sobre Semana Santa que se alejaran de la métrica clásica en la forma o en la inspiración de la poesía. El libro, con prólogo y selección suya, incluía textos de Pablo García Baena, Rafael Montesinos, Mario López, Luis Cernuda, Ricardo Molina o Juan Sierra, entre otros.
En 2003 pronunció la Exaltación a San Álvaro de Córdoba, encargada por la Agrupación de Cofradías, mientras que un año más tarde, en 2004, la hermandad del Socorro le encomendó el pregón de sus cultos y procesión, que pronunció en la ermita en septiembre de aquel año.
A lo largo de este tiempo ha realizado además de forma desinteresada artículos para decenas de hermandades, tanto de Córdoba como de la provincia. Entre las de la capital están Esperanza, Sentencia, Pasión, Misericordia, Sagrada Cena, Santo Sepulcro y Socorro, además de «El Nazareno», editada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Fernán Núñez. También ha firmado de forma esporádica en el boletín «Córdoba Cofrade», que edita la Agrupación de Cofradías, y en la página web Patrimonio Musical, dedicada a la difusión e investigación sobre las marchas procesionales.
En 2006 pronunció el pregón de la Semana Santa de Fernán Núñez. Desde 2008 aquel mismo año forma parte de la Junta de Gobierno de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Con motivo de la exposición «Angustias. Fe, Historia y Patrimonio» tomó parte en la coordinación y elaboración del catálogo que la hermandad editó para la ocasión.
En 2010 hizo la narración del concierto «María, la Madre» que organizó la hermandad de María Santísima de la Paz y Esperanza en la iglesia de los Capuchinos. También ha dedicado a las cofradías amplia atención en su artículo de opinión «Verso suelto», que se publica cada jueves desde 2007. En 2010 dirigió y presentó el programa «Punto Cofrade», que se emitió en Punto Radio Córdoba cada día entre el Miércoles de Ceniza y el Lunes de Pascua.

Antonio Mendoza exaltará las glorias

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.