Hazte premium Hazte premium

El Senado rechaza con los votos del PSOE que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural

Los socialistas han justificado su voto en contra en que las competencias en esta materia están transferidas a las Comunidades Autónomas

ignacio gil

PALOMA CERVILLA

El Pleno del Senado ha rechazado por 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención la moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno a declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural, así como para iniciar gestiones para que la Unesco lo incluya en la lista de Patrimonio Cultural. Para que esta moción fracasara ha sido determinante el rechazo de los senadores socialistas, que han justificado su voto en contra en que la Administración General del Estado no tiene competencias en esta materia, ya que están transferidas a las Comunidades Autónomas.

En un vivo y acalorado debate, el portavoz popular, Pío García-Escudero, ha defendido su iniciativa afirmando que la Fiesta «es parte de la historia, el arte y la tradición, pero también del sentimiento y la emoción de España», en una sentida intervención en la que ha hecho referencia a García Lorca y Miguel Hernández, dentro de un repaso histórico y sociológico de lo que ha sido la Fiesta de los Toros. García-Escudero ha rechazado el argumento socialista de que el Gobierno no tiene competencias y que el PP «le ha puesto el toro en suerte» y el PSOE «le ha dado una larga cambiada». Además, ha destacado la incoherencia de los socialistas que «se han pasado todo el verano defendiendo el interés cultural de los toros» y hoy «se le ha ido la fuerza por la boca».

I. GIL

Los socialistas, a través de Roberto Lertxundi, respondieron con una durísima réplica a la moción del PP, calificándola de «infundada, oportunista, inadecuada y electoralista con la que creen arrancar un puñado de votos y enmarcando el momento de su presentación en las elecciones catalanas». En su lista de reproches, el senador socialista señaló que quieren «ningunear al Senado» y que no creen en el «Estado de las Autonomías», ya que consideran que son las competentes para pronunciarse sobre esta declaración de Bien de Interés Cultural. «La moción es lesiva para las Comunidades Autónomas y despectiva para el Senado», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación