Córdoba

Local

Córdoba

La Junta promete ayudas al empleo que «vendrán bien» para los comicios

Cuatro alcaldes de IU y PP relatan que el consejero de Empleo les confesó en una charla informal la finalidad electoral de los fondos

Día 06/10/2010 - 10.06h
VALERIO MERINO
El consejero de Empleo, el pasado lunes, durante su visita a una «incubadora» de empresas en Córdoba
Fue una metedura de pata, un arranque de sinceridad en el foro equivocado o una mera «confusión» —como afirman desde la Junta de Andalucía en un intento por restarle hierro—. El caso es que el consejero de Empleo, Manuel Recio, confesó en una conversación informal con alcaldes de IU y PP en la provincia de Córdoba que su departamento está preparando nuevos programas de ayudas para desempleados de larga duración y otros colectivos castigados por el desempleo que «vendrían bien» para las elecciones municipales.
La imprudencia del responsable autonómico causó sorpresa entre los cuatro regidores presentes, a los que, seguramente, tomó por cargos del PSOE, según corroboraron a este periódico los alcaldes a los que se dirigió el pasado lunes en el Palacio de Congresos de la capital. Habían sido convocados por el Gobierno andaluz a un acto, junto a multitud de cargos y ediles de toda la provincia y de distintas siglas, para exponerles los proyectos beneficiarios del programa de escuelas taller en los distintos municipios cordobeses que contarán con subvenciones autonómicas este año.
Lo que sigue a continuación es una reconstrucción de lo ocurrido a partir de las versiones recabadas por los regidores de Villanueva del Duque y de Dos Torres —del PP— y los de Montalbán y Rute —éstos de IU—. Todo comenzó con una foto. El consejero de Empleo se acercó a un corrillo donde se encontraban los citados alcaldes, mientras aguardaban en uno de los patios del Palacio de Congresos de Córdoba el comienzo del acto, y les propuso hacerse una fotografía con él. Una vez inmortalizado el momento, Recio abrió fuego comentándoles las bondades de las escuelas taller.
El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, le preguntó cuándo estarían en marcha las ayudas para estos proyectos, a lo que el titular de Empleo respondió que antes de final de año. Hasta ahora, lo normal en una conversación informal entre cargos institucionales. El «patinazo» vino justo después. «El consejero aseguró que, a finales de año o principios de 2011, sacará nuevas ayudas para que los ayuntamientos contraten a desempleados, ayudas que iban a venir muy bien para venderlas de cara a las elecciones», relata la alcaldesa de Villanueva del Duque, la popular Marisa Medina.
Al rescate del consejero
Al percatarse del atolladero en el que se había metido el consejero, pensando tal vez que estaba ante ante cargos del PSOE, el delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, salió en su rescate. Su responsable en Córdoba empezó a toser compulsivamente, no para aclarar la voz, sino para llamar la atención de su «jefe» y derivar la conversación hacia la Feria de Dos Torres aprovechando que allí se hallaba su regidor.
Lo relatado por Medina es suscrito casi punto por punto por el regidor de Montalbán, José Cañero, de Izquierda Unida. «Nos dijo que estos programas iban a venirnos muy bien a los alcaldes de cara a las elecciones», relató éste. Son casi las mismas palabras que escuchó el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, del PP: «Cuando se le preguntó cuando se pondrían en marcha los programas de empleo, nos dijo que a finales de año con el objetivo de favorecer allá donde se gobierna las elecciones municipales».
Francisco Javier Altamirano, el veterano alcalde de Rute, de IU, insiste en la misma versión. Aunque reconoce que en ese momento no estaba muy pendiente de las palabras del consejero, sostiene que éste ligó los programas a la campaña electoral. En ese corrillo estaba también presente un miembro del gobierno local en el Consistorio de la capital, el delegado de Infraestructuras, Pedro García, de IU, que también lo corrobora.
La rápida intervención del delegado abortó la elocuencia del consejero, que se retiró, y dio pie a todo tipo de lecturas políticas sobre lo escuchado por los regidores. El asombro y la indignación fueron generalizados. El alcalde montalbeño aseguró a ABC que «es una barbaridad y muestra claramente que el PSOE no hace las cosas nada más que de cara a las elecciones; estaremos muy pendientes del reparto que hace de los fondos».
La regidora de Villanueva del Duque lamentó que la Junta «utilice» ayudas públicas «pensando en los votos». «Eso denota la forma de pensar de la Junta, que se guía por una intencionalidad electoral y facilita información privilegiada a alcaldes que el consejero pensaba que eran del PSOE», advirtió.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.