Hazte premium Hazte premium

CÓMIC

La revista «Retranca», premio Ourense de Banda Diseñada

Las XXII Jornadas de cómic de la ciudad de las Burgas harán un repaso a la producción sobre el Camino

ISABEL BUGALLO

Ourense celebra una nueva edición de la «fiesta gallega del cómic», las XXII Jornada de Banda Diseñada de la ciudad, que reúne hasta el 17 de octubre en la Casa de la Juventud de la ciudad exposiciones monográficas de artistas premiados, proyecciones y mesas redondas sobre la conocida como banda diseñada.

Durante estos días podremos ver en la ciudad áurea los trabajos de Pablo Auladell, Clara Tanit-Arqué o Manuel Bartual, entre otros. En la sección «Cine y BD», producciones cinematográficas relacionados con la producción viñetística internacional, como «Gainsbourg. Vida de un héroe», dirigida por el siempre inquieto Joann Sfar (ahora en su primera incursión en la dirección cinematográfica); o el documental «María y yo», dirigido por Félix Fernández de Castro como adaptación de la obra homónima firmada por Miguel Gallardo.

También se podrá intercambiar opinión y conocimientos con los autores de las exposiciones en una mesa redonda que cerrará las jornadas, el próximo sábado 16.

Dentro de las actividades paralelas, el día viernes 15 de octubre tendrá lugar la presentación de Demo Editorial y, a las ás 12.00 horas (Casa de la Juventud) la entrega del Premio Ourense de Banda Deseñada, otorgado por la Casa de la Juventud y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, que cada año distinguen una iniciativa o trayectoria en relación con la banda diseñada en Galicia. En la presente edición, el reconocimiento recae en la revista «Retranca». El galardón es una estatuilla diseñada y realizada expresamente para la ocasión por el artista plástico Manolo Figueiras. En el mismo acto se entregarán también los premios del Certamen «Xuventude Crea 2010» de Banda Deseñada y del «Xuventude crea 2010».

Conversar con los autores

Será el sábado 16, a partir de las 12.00 horas (Casa de la Juventud) cuando se sienten a conversar con su público los autores de las exposiciones que hasta entonces podremos ver en el Museo Municipal (con Pablo Auladell, Clara Tanit-Arqué, Manuel Bartual e Injuve 2009), la Casa de la Juventud (Facenda, Montero y Xuventude Crea 2010) y en el Auditorio Municipal («Un Camiño de Viñetas», una visión de los más destacados autores gallegos de cómic, con sus formulaciones y aportaciones sobre el Camino de Santiago).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación