Hazte premium Hazte premium

El PP denuncia que el Gobierno retrase a 2013 el final de la A-40

El alcalde de Torrijos dice que Fomento debe una explicaciíón a los ciudadanos

J. R. CALERO

ABC, J. REYES CALERO

Tanto el Grupo Popular de Toledo como el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, del PP, denunciaron ayer la falta de compromiso del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con la ciudad de Toledo, por el retraso de la finalización del tramo de Torrijos a Toledo de la A-40, que según el Proyecto de Presupuestos Generales para 2011 se atrasa hasta el año 2013.

La portavoz del PP, Paloma Barredo, mostró su indignación por «la política de engaños de los gobiernos socialistas en España, en la región y en el Ayuntamiento de Toledo, que llevan varios años tratando de engañar a los ciudadanos con los continuos cambios a cerca de la fecha de finalización de esta autovía, que es fundamental para dar una solución definitiva a los problemas del tráfico en la zona norte de la ciudad».

La obra de la A-40 debería haber terminado a mediados de 2009. Después de varios retrasos, el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingaron, afirmó el pasado mes de mayo que la obra finalizaría en 2011. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene dejan claro que esta infraestructura no finalizará hasta 2013; «es decir, que si no sufre un nuevo retraso, la autovía que tanto necesita Toledo llegará con cuatro años de retraso gracias a la falta de eficacia en la gestión de los gobiernos socialistas de las tres administraciones».

La portavoz popular manifestó que «Emiliano García-Page conocía con antelación que la autovía se retrasaría dos años más por decisión del Ministerio de Fomento. Por eso, decidió firmar un convenio con la empresa Inmobiliaria Vistahermosa S.A. para la ejecución de un vial en el sector PP-16. La verdadera razón por la que el Ayuntamiento está interesado en adelantar esta parte del vial es porque la A-40 no va bien y es necesario hacer esta obra para poder poner un parche a los problemas de tráfico en Toledo».

Para Barredo, «el anuncio de que la autovía no terminará hasta 2013 es un jarro de agua fría para los vecinos, a quienes ya no les queda paciencia, ni confianza, en los gobiernos socialistas. ¿Qué explicación les va a dar ahora Emiliano García-Page?».

Explicación de Fomento

Con inusitado énfasis, el regidor de Torrijos. Juan José Gómez-Hidalgo, manifestó ayer que «los torrijeños necesitan una explicación, bien del Ministerio de Fomento o en su lugar del presidente Barreda, por la postergación hasta el año 2012 de la finalización del tramo de la A 40, Torrijos- Toledo».

Gómez-Hidalgo reiteró que «en los presupuestos Generales del Estado del 2011, no se consigna cantidad alguna para este proyecto que se inició hace más de 20 años y en repetidas ocasiones se han visto paralizadas las obras, aún cuando su finalización es bastante necesaria para cerrar el trazado por autovía Maqueda-Toledo, dado el intenso tráfico que soporta este itinerario», matizó.

El alcalde de Torrijos intensificó las críticas hacia la administración estatal, ya que para él «el Gobierno de Zapatero quiere tratar a los torrijeños como ciudadanos de segunda categoría, puesto que al no concluirse el tramo de la autovía, origina riesgos importantes para cientos de vecinos que utilizan todos los días este trayecto en su desplazamiento al trabajo a la capital regional, es una de las carreteras españolas con más tráfico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación