Hazte premium Hazte premium

La Feria del Libro de Fráncfort abre sus puertas

Argentina es el país invitado de honor en la edición de este año

EFE

EFE

La Feria del Libro de Fráncfort , la más grande del mundo en el sector, se inaugura hoy con Argentina como país invitado de honor y todavía con el peso, aunque menor, de la crisis económica sufrida en los últimos dos años.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner , estará entre los oradores de la ceremonia de inauguración, en la que intervendrá también el titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle. La voz literaria de Argentina en la presentación será la de Griselda Gambaro , que representará a los sesenta escritores que han viajado a Fráncfort para dar a conocer la literatura de su país.

La lista no ha dejado satisfechos a todos y así, por ejemplo, Michi Straussfeld -durante muchos años asesora de la editorial Suhrkamp para temas relacionados con la literatura en lengua española- ha destacado la ausencia de Ricardo Piglia . Straussfeld ha sugerido, en una entrevista con el diario «Süddeutsche Zeitung» , que Piglia se ha quedado fuera porque la influencia del Gobierno argentino en la selección de escritores ha sido muy grande y que, por ello, ningún crítico de los Kirchner tenía posibilidades de ir a la Feria.

Con todo, los sesenta escritores presentes configuran una muestra muy variada de la literatura argentina. En la selección hay desde poetas como Juan Gelman hasta escritores de literatura policiaca como Guillermo Martínez o Pablo de Santis pasando por autores de obra literaria de alta complejidad como Alan Pauls.

La influencia de la crisis

La Feria, por otra parte, parece haber resistido en buena parte la crisis económica. Según el director de la Feria, Jürgen Boos, el número de expositores ha logrado mantenerse e incluso subir un poco. Mientras que en 2009 el número de expositores individuales fue de 6.930, este año la cifra estará por encima de los 7.000. También el número de países ha registrado un ligero ascenso y ha pasado de los 100 del año pasado a 113.

No obstante, muchos de los expositores han reducido el tamaño de sus stands y algunos han renunciado incluso a una exposición individual para ampararse en la presentación colectiva de su país. Los principales problemas, según dijo Boos durante un encuentro con la prensa extranjera, se registran en Portugal y el sureste de Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación