El MEH «hurga» en los entresijos de su equipamiento
La muestra «Making of» refleja el trabajo previo a la puesta en marcha del Museo de la Evolución
El Museo de la Evolución Humana inaugura hoy la sala de exposiciones temporales con una muestra sobre el «Making of, cómo se hizo el montaje expositivo» en la que los visitantes podrán conocer los entresijos de esta inafraestructura cultural inaugurada en julio. Dividido en siete elementos claves, se ofrecen detalles de la galería de los homínidos, el audiovisual del fuego o los ecosistemas y se rinde homenaje a quienes participaron en su creación.
Diseñado por el aquitecto Juan Navarro Baldeweg, el Museo de la Evolución Humana (MEH) es mucho más que un edificio en el que se muestran determinados contenidos. Cada espacio ha sido creado con un objetivo específico y cada pieza tiene su propio entorno y su propia historia que cobran fuerza en un «envidiable conjunto escenográfico, expositivo y didáctico». Así describe Jesús Arribas, comisario de la exposición «Making of» el contenido del MEH cuya «evolución museográfica» ha resumido en 300 metros cuadrados.
Apoyado por fotografías, planos y algunas piezas singulares, se recrea el proceso museográfico de siete elementos singulares del museo, como los módulos en los que se ubican los restos originales de Atapuerca que son réplicas exactas de las columnas estratigráficas de los yacimientos de la trinchera del ferrocarril.
Partiendo de fósiles como esos, la parisina Elisabeth Daynés ha realizado las reproducciones hiperrealistas de la galería de los homínidos a través de un concienzudo trabajo artístico, artesanal y científico que se muestra en un vídeo. Otro artista, Daniel Canogar, explica en una entrevista, cómo fue el montaje del enorme cerebro humano en cuyo interior pueden introducirse los visitantes del MEH.
La exposición recoge también la investigación previa a la realización del Beagle, una reproducción a escala del barco de Darwin, o la story board del audiovisual que puede verse en la sala del fuego. Además de estos elementos expositivos, Jesús Arribas destacó en la presentación de la muestra la importancia de explicar a los visitantes los «jardines interiores y exteriores» del museo, que realmente son «ecosistemas» en los que se recrea la evolución y el entorno real de la sierra de Atapuerca.
La exposición «Making of» podrá verse hasta medidados de diciembre cuando tomará el relevo una muestra temporal sobre la evolución de la dieta que está sindo diseñada por Aurora Martín, coordinadora general del museo.
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