Hazte premium Hazte premium

Irlandeses y portugueses deben a la banca española casi 100.000 millones

Los préstamos al sector privado representan casi el 63% del total, mientras que el sector público apenas acumula el 6%

ANA I. SÁNCHEZ, MARÍA CUESTA

El pasado viernes la ministra de Economía, Elena Salgado, adelantaba en Bruselas su «preocupación» por la crisis desatada en Irlanda en las últimas semanas. No es para menos. A diferencia del virus griego —que logró infectar a España sin que sus bancos tuvieran exposición a aquel país (apenas 1.000 millones de euros en total)—, la nueva gripe irlandesa y su contagio a Portugal tienen la capacidad de contaminar, además, al sector financiero nacional. La exposición a créditos concedidos en ambos países rozan los 100.000 millones de euros al alcanzar los 98.000 millones teniendo en cuenta todos los préstamos, la mayoría realizados a los sectores privado, bancario y público, según los datos recogidos en el informe «International banking and financial market developments» elaborado en junio por el Banco Internacional de Pagos (BIS), con sede en Basilea (Suiza).

Las cifras desagregadas dan un respiro a las cajas de ahorros españolas

Las cifras de la entidad internacional, cuyo director general es el español Jaime Caruana, evidencian que, al igual que sucede en España, el principal problema de las entidades financieras en estos países no lo compone el endeudamiento público sino el privado, cuyas manos adeudan 62.500 millones a la banca española, el 63% de los créditos realizados en estos países. De esta cantidad, 50.500 millones pertenecen a deudas contraídas por particulares y empresas portuguesas y el resto, 12.000 millones, por sus homólogos irlandeses. A esta cifra hay que sumar, además, la exposición a los bancos de ambos países —privados en buena parte—, que alcanza los 7.000 millones de euros en total (el 7%); 5.000 millones en el caso luso y 2.000 correspondientes a entidades del «Tigre Celta». Otros créditos (22.000 millones) se reparten entre otras exposiciones no detalladas en el informe.

Frente a todo ello, sólo 6.000 millones o el 6% de los préstamos tienen que ser devueltos desde el sector público y, en este caso, desde Lisboa, ya que las deudas de Dublín con entidades españolas no suman ni siquiera los 200 millones de euros. No obstante, cabe recordar el fuerte efecto contagio que ejerció la crisis griega en las empresas asentadas en países periféricos, a las que el mercado prácticamente cerró la financiación.

En esta ocasión, las cifras desagregadas entidad a entidad dan un respiro a las cajas de ahorros españolas, más castigadas a lo largo de esta crisis frente a sus competidores bancarios. Según desvelan las cifras recogidas en las pruebas de solvencia realizadas por el Banco de España el pasado mes de julio, son los grandes bancos españoles los que acumulan una mayor cartera de créditos públicos a los dos nuevos focos de riesgo de Europa.

El Santander lidera el ránking, con un total de 5.135 millones de euros en deuda soberana y créditos concedidos a empresas públicas lusas e irlandesas. Por su mayor tamaño, el banco que preside Emilio Botín es, con diferencia, el más expuesto a estos dos países periféricos, aunque lo cierto es que no en la misma proporción. La primera entidad financiera española acumula 66.660 millones de euros procedentes de Tesoros o entes públicos de toda Europa y, en concreto, en Portugal, es donde más se juega, pues ha invertido más de 5.000 millones. En Irlanda, por el contrario, su exposición es prácticamente testimonial.

La exposición a créditos concedidos en ambos países rozan los 100.000 millones de euros

A continuación se encuentra el BBVA, que acumula en su cartera 662 millones de préstamos respaldados por los estados de Irlanda y de Portugal. Como en el caso de su máximo competidor, la entidad que preside Francisco González tiene una mayor concentración de estos créditos en el país vecino, donde concentra 646 millones. En cualquier caso, entre todos los periféricos, la entidad bilbaína eligió a Italia como destino de compra de deuda soberana: posee 6.230 millones en títulos del país mediterráneo. En total, suma 64.775 millones en obligaciones de emisores europeos.

El Banco Popular completa el «top» del ránking y, de nuevo, la deuda lusa vuelve a ser la clave. De hecho, la entidad que lidera Ángel Ron posee 657 millones respaldados por el Estado de Portugal. Lo mismo ocurre con el Banco Sabadell y el Banco Pastor, con unos 100 millones de euros procedentes del Tesoro portugués o entes públicos locales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación