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Del sobresaliente al necesita mejorar

Las Encuestas de Satisfacción de la Junta contrastan con la opinión más crítica de los usuarios a pie de calle

Día 04/10/2010 - 09.30h
¿La asistencia que reciben los cordobeses en los centros de salud es sobresaliente? Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así es, de acuerdo al menos a la última entrega de las Encuestas de Satisfacción que publica periódicamente la Administración autonómica. En el último sondeo, difundido a comienzos del pasado mes de septiembre, la Junta dejaba a un lado la modestia y aseguraba que era inmejorable el trato a los ciudadanos por parte de los médicos y enfermeros, así como el servicio general en las consultas.
Las opiniones a pie de calle de los cordobeses distan mucho de este balance tan llamativo de la Junta. «Hemos mejorado mucho, pero queda mucho por andar para ponerle una matrícula de honor a los responsables de mi centro de salud», afirma Teresa López Cubero, la esposa de un jubilado que acudía el pasado jueves a que el médico le consignara la receta electrónica. «Este ambulatorio es oscuro, no está ventilado y se colapsa en cuanto llega la época de gripe: no me parece a mí que haya que darle un sobresaliente precisamente», sostiene esta mujer. Su marido, que escucha la conversación a su lado, es de la misma opinión: «Hombre, pero si la encuesta la hacen ellos: es como si mañana hace una encuesta el PSOE y le sale que va a perder; seguro que le dan la vuelta y nos venden a todos que van a sacar más votos que Nieto», indica Manuel.
Una joven madre de un bebé de apenas tres meses está de acuerdo en que la asistencia «es inmejorable en algunos aspectos, como por ejemplo en el tiempo que te dedican los pediatras y el cuidado con el tratan a los niños», pero «en otros aspectos les queda mucho por profundizar para llegar al sobre saliente». Entre los aspectos que cita en el capítulo de «necesita mejorar» esta mujer incluye que «siempre tienes que esperar al menos media hora para entrar en la consulta», además de «los problemas que genera conseguir una cita cuando más lo necesitas». «El teléfono ése que dicen ellos que funciona a todas horas siempre está comunicando», lamenta.
Poca credibilidad
Hay usuarios, empero, que apelan enseguida a la «cocina» de la Encuesta de Satisfacción de la Junta. Es el caso de Rodrigo Beltrán, adscrito también a Colón pero que durante muchos años tenía asignado el centro de salud del Sector Sur. «Sigo yendo allí, más por ver a mis amigos cuando salen de la consulta que otra cosa, y aquello da pena: parece mentira que en el siglo XXI tengamos ambulatorios que se caen a trozos», explica. Y añade: «¿Y quién se cree que la gente le pone un diez a los responsables sanitarios? Nadie, sólo ellos, que llevarán a su terreno los números, como haría cualquiera para salir bien en los periódicos aunque nadie se los crea».
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