Hazte premium Hazte premium

El voluntariado de la biodiversidad

Arranca el proyecto del Comité Español de la UICN que conmemora el Año Internacional de la Diversidad Biológica

ABC

NATURAL

Arranca el proyecto «Año Mundial para la Diversidad Biológica», una iniciativa enmarcada dentro de la celebración del Año Internacional homólogo que promueve Naciones Unidas patrocinada por la Fundación Biodiversidad .

Para ello, la Comisión de Flora del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) capacitará a 175 personas en la detección de poblaciones de flora protegida y elaborará un censo de especies amenazadas a nivel nacional . Además, realizará un muestreo de las poblaciones protegidas y pondrá esta información en la web www.conservacionvegetal.org , de manera que esté a disposición de los aficionados y de las administraciones públicas para que puedan contribuir a su difusión.

Mar

Por su parte, el Aula del Mar de Málaga impulsará un programa de voluntariado para la conservación de la biodiversidad del litoral de Mijas . De esta manera, se contará con 300 voluntarios que limpiarán la vegetación invasora en la zona y la repoblarán con plantas litorales autóctonas.

Doscientos cincuenta y cinco voluntarios de la Fundación CRAM (Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos) realizarán acciones de limpieza del fondo litoral y marino de la costa catalana. Asimismo, se llevarán a cabo jornadas de sensibilización y formación con el sector pesquero , la comunidad de buceo y colectivos desfavorecidos.

Veinticuatro colaboradores de Mediterránia-CIE (Centro de Iniciativas Ecológicas) contribuirán a la recuperación de los lugares de reproducción de distintos anfibios que, debido al deterioro de la biodiversidad en la zona, han perdido dichos lugares. En este sentido, se construirá una balsa en la cuenca baja del río Gaiá (Tarragona) y se acondicionarán otras balsas ya existentes.

Aire

La Obra Social Caja Madrid financia un proyecto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) , que realizó en julio el primero de los dos campos de trabajo previstos en dicho proyecto. Estas acciones, que cuentan con la colaboración de 12 voluntarios cada una, están encaminadas al seguimiento de la reintroducción de ejemplares en el Parque Nacional de Picos de Europa. La Fundación apoyará también el mantenimiento de infraestructuras ganaderas estratégicas en las áreas próximas a las zonas de liberación o asentamiento de estas aves .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación