Hazte premium Hazte premium

Pamplona no pasa la criba en su camino para ser la Capital Europea de la Cultura en 2016

Burgos, San Sebastián, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza son las seis ciudades españolas que han pasado la primera fase

ABC

Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza fueron preseleccionadas ayer para optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. La decisión se hizo pública en una conferencia de prensa tras las deliberaciones del comité de preselección, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y seis de la Comisión Europea. Dentro de nueve meses, el jurado volverá a reunirse para elegir a la ciudad candidata, que será presentada ante las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, dijo tras la presentación del proyecto de Pamplona que la propuesta navarra había sido calificada por el jurado como “dinámica, apasionante, didáctica y bien estructurada”, aunque se destacó el escaso presupuesto presentado.

Acompañada por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, Barcina precisó que el proyecto navarro “hacía referencia a algo que puede unir a todos los europeos, que es la fiesta como expresión de diversidad y de unidad”. En este sentido, afirmó que el fin era que el proyecto de la capitalidad cultural europea “fuera como los Sanfermines, que transforman Pamplona durante nueve días del año”.

Barcina defendió ante el jurado que Pamplona “contaba con experiencia en la organización de eventos multitudinarios, con solvencia económica y con un gran atractivo cultural”. Sin embargo, el jurado se mostró sorprendido por el presupuesto presentado por la ciudad, ya que sólo “se pretendía invertir 40 millones de euros en el proyecto”, y la según alcaldesa, “les pareció escaso”.

La también presidenta de UPN se defendió subrayando que Pamplona es “una de las ciudades más austeras” y su ayuntamiento es “de los menos endeudados de España”. En este sentido, Sanz comentó que lo expuesto ante el jurado podía haber sido un elemento diferenciador respecto a otras ciudades, ya que Navarra se encuentra entre las primeras regiones de Europa con mayor renta per cápita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación