Internacional

Internacional

Castro, sobre la muerte de «Mono Jojoy»: «Fue un burdo y bochornoso asesinato»

«No hubo combate alguno», dice el ex mandatario cubano

Día 02/10/2010 - 10.48h
El ex presidente cubano Fidel Castro ha calificado de "bochornoso" el "asesinato" de Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy», comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que ha puesto en duda la magnitud del bombardeo del Ejército colombiano al campamento guerrillero.
REUTERS
Castro, el pasado martes en La Habana
«En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato», ha afirmado Castro, en un nuevo escrito de sus «Reflexiones». «Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla», añadió. Para el líder de la revolución cubana esta acción militar contra las FARC contó con el apoyo de Estados Unidos, que «suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes» guiadas, según Castro, por un GPS instalado en las botas del «Mono Jojoy», versión negada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.
«La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde», indicó el ex mandatario cubano, al criticar el tratamiento dado por la cadena estadounidense CNN a la muerte del ex «número dos» de las FARC, ocurrida la semana pasada. Castro critica la decisión que emitió poco después de la muerte del guerrillero la Procuraduría de Colombia de inhabilitar por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, por sus presuntos vínculos con las FARC, a quien aplaudió por su «profundo deseo de buscar la paz» en Colombia.
«Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país», alertó el ex mandatario cubano. El mandatario cubano se refiere también al fallecido jefe guerrillero Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», asegurando que «fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos». «Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar» de la región, concluye Castro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.