Hazte premium Hazte premium

EL NOMBRAMIENTO CORRESPONDE AL SENADO

El catedrático Luis Ortega opta a una vocalía del Constitucional

ABC

La Comisión de Nombramientos del Senado ha aprobado, con el asentimiento de los grupos del PSOE, el PP, PNV y Mixto, elevar a Pleno las candidaturas de Luis Ortega, Adela Asúa y Francisco José Hernando para renovar a tres de los cuatro vocales del TC cuyo nombramiento corresponde a esta Cámara y cuyo mandato ha expirado. El cuarto será, previsiblemente, Francisco Pérez de los Cobos, a quien el PP propondrá antes del viernes y será aprobado en la reunión de la Comisión el martes que viene.

Luis Ortega es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha sido nombrado por el Parlamento de esta Comunidad y, como en el caso de Asúa, a propuesta del PSOE. Ortega fue uno de los expertos consultados por las Cortes regionales durante la redacción de la reforma del Estatuto de Autonomía, que no llegó a aprobarse en el Congreso, ya que se retiró por la falta de apoyo del PP.

El juez Hernando y los catedráticos Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Ortega Álvarez sustituirán en el TC a los magistrados elegidos por el Senado, cuyo mandato concluyó hace ya casi tres años, en diciembre de 2007. Desde entonces la presidenta del TC, María Emilia Casas -catedrática de Derecho del Trabajo-, así como el vicepresidente, Guillermo Jiménez y los magistrados del Tribunal Supremo Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata, permanecen en funciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación