Hazte premium Hazte premium

El arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez inspeccionará a los Legionarios de Cristo

El prelado ya fue elegido por el Papa para investigar al sacerdote mexicano Marcial Maciel, castigado por «gravísimos e inmorales» comportamientos

ABC

efe

El arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez, ha sido nombrado por el prelado Velasio De Paolis, delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, "visitador apostólico" para inspeccionar al Regnum Christi, el movimiento laico de esta congregación, informó hoy Radio Vaticano. El Regnum Christi está formado por unos 70.000 católicos repartidos por 18 países. Varios miles son mujeres y varones laicos consagrados.

«Graves comportamientos» de Maciel

Blázquez ya fue uno de los cuatro obispos que investigaron por orden del Papa Ratzinger a la Legión de Cristo, la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso". De Paolis también anunció los nombres de los cuatro consejeros que le ayudarán en la labor encomendada por el papa Benedicto XVI para sanear y refundar a los Legionarios de Cristo. Se trata del obispo Brian Farrel, que pertenece a los Legionarios y es el secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; y los sacerdotes Agostino Montan, vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma; Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona (Italia), y Gianfranco Ghirlanda, jesuita y ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma. El italiano De Paolis, de 74 años, hasta ahora presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, fue nombrado por Benedicto XVI el Papa el pasado 9 de julio comisario pontificio para los Legionarios de Cristo. De Paolis deberá redefinir el carisma de los Legionarios, revisar el sistema de autoridad dentro de la Congregación y redactar y aprobar las nuevas constituciones de la Orden. El arzobispo deberá erradicar definitivamente, entre otros, el conocido como "cuarto voto", que era secreto y fue impuesto por Maciel para obligar a sus sacerdotes bajo pena de excomunión a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos. Aunque fue suprimido en 2008 por orden de Benedicto XVI, muchos legionarios, según fuentes vaticanas, lo mantienen. También deberá sanear el patrimonio económico de la Legión de Cristo, que se estima muy importante (algunos medios de prensa lo fijan en 25.000 millones de dólares). Benedicto XVI le ha dado amplios poderes y estará al frente "todo el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirla a la celebración de un Capítulo General Extraordinario", según el decreto sobre los poderes del Delegado Pontificio, enviado por la Santa Sede a la congregación. El nombramiento de De Paolis fue hecho dos meses después de que el Papa se reuniera en el Vaticano con los cinco obispos que inspeccionaron la Legión durante ocho meses y el duro comunicado que hizo público el 1 de mayo de este año sobre la triple vida de Maciel (1920-2008).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación