Cine

Cine

Diego Luna y lo lunático

Día 30/09/2010 - 18.26h
Temas relacionados

El mexicano estrena en España su película «Abel»

Si la inquietud es un arma, Diego Luna y Gael García Bernal serían probablemente los actores mejor armados del cine mexicano, y desde que le aullaron a la luna en «Y tú mamá, también» han parado lo justo para tomar aliento y seguir.
ABC

Ambos se han tirado ya por el tobogán de la dirección, y ahora llega a las pantallas la primera que firma Diego Luna (con producción de García Bernal y Pablo Cruz, pero también de John Malkovich). Se titula «Abel» y es una pintoresca exhortación a las relaciones entre un niño y el mundo adulto.

Ni el niño -al que le dan de alta temporalmente en un hospital psiquiátrico- ni el mundo adulto que le rodea –una familia más descoyuntada que desestructurada, con un padre de corrido mexicano- tienen la dicha de pertenecer a lo común y lo habitual, con lo que esa atípica relación (tramada probablemente con un lejano o indirecto toque autobiográfico) se convierte en la esencia del argumento.

Se muestra hábil en las intrigas y en las situaciones equívocas Diego Luna, y su modo alegre y muy cercano de filmar da pie a que nunca se esté seguro de qué terreno se pisa, si el del drama o el de la comedia o el de la intriga que acabará haciendo explosión. El leve desenfoque de los personajes, tanto físico como anímico, permite que la ilógica y la contradicción de las actitudes estén al tiempo empapadas de irrealidad y verosimilitud, y se alternan las escenas de diván con las de cama entre blanca y sórdida; las interpretaciones, empezando por la del niño Christopher Ruiz Esparza, dulcemente demoníaco, contribuyen a la sensación general de algo así de raro como la sensatez paradójica.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.