Hazte premium Hazte premium

«El tabaco produce la tercera parte de las muertes por cáncer del país»

JAVIER REYES

Atiende a ABC la jornada previa a que el Auditorio de Tenerife vista sus mejores galas para acoger un certamen que repartirá unos 10,8 millones entre proyectos de investigación sobre el cáncer y reconocerá la labor en la lucha contra la enfermedad del médico José Baselga, Luz Casal y McCann-Healthcare.

—Hoy es la gran cita anual de la Asociación Española Contra el Cáncer. ¿Qué esperan?

—El objetivo es tener un día donde salga a la luz todos los que trabajamos por esta causa, toda la gente que de forma dura está cerca de los enfermos y a todos los niveles. Este es el gran día de celebración de todos. Merece la pena sacar a la luz todo esto. El motivo central es la entrega de las ayudas de investigación otorgadas en 2010, es una línea estratégica fundamental que hay que apoyar y nos cuesta mucho esfuerzo. Somos la principal agencia privada financiadora de proyectos de investigación del cáncer. Queremos también reconocer a personas ejemplares en la lucha contra el cáncer, y este año tenemos tres modalidades: McCann-Healthcare, que lleva aportando su solidaridad de manera gratuita para nuestras campañas de concienciación, un médico, Josep Baselga, que ha sido un ejemplo de integración de la práctica clínica con la investigación y un personaje público, que son importantísimos porque tienen mayor alcance y mayor audiencia para dar mensajes de esperanza y alegría a los que padecen la enfermedad. Este año ha recaído en Luz Casal, un ejemplo de que se puede vivir y superar el cáncer.

—La presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, es la guinda al pastel...

—Va a ser histórico porque por primera vez tenemos presidencia de honor y será la más alta instancia del Estado representando a la Casa Real. Lleva muchos años colaborando con nosotros. Su implicación siempre ha sido muy grande, y su interés por esta causa, que nos afecta a todos. Nos da unas energías renovadas, y nos anima para seguir trabajando si cabe con más ahínco y entusiasmo.

—¿Qué piensa cuando ve oposición a la nueva ley del tabaco?

—Esto es una herramienta más. Queremos que los espacios estén libres de humo, erradicar el tabaco de nuestras vidas, ayudar al fumador porque es una persona dependiente que si quiere, se le puede ayudar. La ampliación de la ley es un problema de salud, y lo que es más rentable para el país es evitar gastos innecesarios. Solo el tabaco produce la tercera parte de las muertes por cáncer del país. Son más de 20.000 personas.

—¿Cuál es el tipo de cáncer con mayor incidencia en la población?

—En hombres y mujeres, el más común es el de colon, con 25.000 nuevos casos al año. Ahí hay que hacer un gran labor de prevención y concienciación porque si se detecta a tiempo, puede salvar vidas. En el cáncer de mama, la supervivencia también ha aumentado mucho gracias a la detección precoz. Después vienen los de pulmón y próstata en los hombres, y mama en las mujeres, con 16.000 casos al año. Uno de cada tres hombres padece cáncer alguna vez en su vida, y una de cada cuatro mujeres. Hay 1,5 millones que padecen cáncer sin contar a los que han sobrevivido. La mayor afección se da en las edades productivas, entre 40 y 69 años. El cáncer infantil es de 1.000 casos anuales, y nos afectan mucho porque no se pueden prevenir.

—La oncología es una de las especialidades que más ha mejorado en los últimos años, pero aún no ha llegado a su techo...

—Lo que puede romper ese techo será la investigación, porque tras la prevención y la detección precoz lo único que queda es la investigación,que aún tiene un amplio recorrido para conseguir que la enfermedad pueda llegar a ser crónica, que es uno de nuestros objetivos.

—¿La sanidad pública está bien dotada de recursos para atender a pacientes oncológicos?

—Los costes de los tratamientos son muy caros, y por eso es importantísimo ir hacia modelos personalizados, con tratamientos dirigidos al paciente y que sean efectivos, porque hay varias modalidades distintas dentro de cada cáncer. La sanidad española es buena y puntera y la gente puede estar tranquila. Y es verdad que hay que mejorar otros aspectos como la calidad asistencial, y ese es un gran reto aportando todo lo adicional a la pura atención médica. El cáncer tiene un abordaje global multidisciplinar donde hay que ver la parte física pero también otras afecciones psíquicas, laborales y emocionales. Ahí es donde podemos aportar nuestro trabajo apoyando y acompañando a los enfermos y sus familias mediante múltiples programas desde el mismo momento del diagnóstico y durante todo el proceso.

—¿Ha desaparecido ya el estigma de mortandad que acompaña al cáncer?

—Afortunadamente se ha avanzado mucho. A principios del siglo pasado, la supervivencia era del 5 por ciento y ahora es de casi el 65 por ciento. Queda un largo recorrido, pero ese sello de muerte asociada al cáncer, hay que desterrarlo para siempre. El 75 por ciento de nuestros voluntarios son supervivientes del cáncer que con sus propia vida dan testimonio de lo que han pasado y de que se puede superar. Dan un ejemplo por toda España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación